lunes - 19/04/2021

Advierten retrasos en proyecto de cementerio de Alto Hospicio por excesivo centralismo

Advierten retrasos en proyecto de cementerio de Alto Hospicio por excesivo centralismo

Plantear la preocupación por el centralismo en la toma de decisiones y advertir de los retrasos que podría sufrir el proyecto de cementerio considerado de “alta prioridad” para la comunidad de Alto Hospicio, fueron parte de los puntos que expusieron el alcalde Ramón Galleguillos y el diputado Renzo Trisotti, al ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.
En una reunión con el secretario de Estado, la máxima autoridad comunal planteó su preocupación e inquietud respecto de las postergaciones que podría experimentar la construcción de un cementerio en Alto Hospicio, tras la decisión de evaluar desde el nivel central la iniciativa debido a que esa cartera no posee una metodología específica para analizar un proyecto de este tipo.

 

“Nos encontramos frente a un entrampamiento de orden administrativo, ya que el Ministerio de Desarrollo Social no cuenta con parámetros metodológicos para evaluar un proyecto de cementerio, entonces, se decide que la iniciativa sea analizada en el nivel central para determinar la relación de los costos, beneficios y la inversión que se desarrollará. El proyecto de diseño actualmente presenta más de un 80% de avance y, según nuestros cálculos, debiéramos presentarlo antes de fin de 2015 a financiamiento, pero esta situación coloca un escollo en el camino y creemos que faltó aclarar esto desde un principio, ya que hubiéramos progresado de manera paralela”, subrayó.

El ministro Barraza escuchó nuestro planteamiento, se hizo eco de nuestra preocupación y le solicitamos que nos respalde con sus equipos de profesionales para que el proyecto salga por la vía más rápida posible”

Durante el encuentro, la autoridad comunal insistió al ministro Barraza en la urgencia de contar con un camposanto en la comuna que actualmente ostenta 112 mil habitantes, presentando una perspectiva de crecimiento poblacional de al menos 20 mil residentes adicionales en los próximos 10 años.

 

“Alto Hospicio demanda con urgencia contar con un hospital y un cementerio que sea capaz de satisfacer los requerimientos de una comuna que presenta uno de los mayores índices de crecimiento demográfico a nivel país, es decir, garantizar el derecho de los habitantes a nacer y morir en su ciudad. Si eso no justifica la rentabilidad social, no comprendo qué otros parámetros habrá que sustentar. El ministro Barraza escuchó nuestro planteamiento, se hizo eco de nuestra preocupación y le solicitamos que nos respalde con sus equipos de profesionales para que el proyecto salga por la vía más rápida posible”, argumentó Galleguillos.
En ese mismo sentido, el diputado Renzo Trisotti añadió que esta iniciativa es parte de las urgencias sociales que posee Alto Hospicio y a las que el gobierno debe responder con celeridad. “Los más de 100 mil habitantes de la comuna merecen tener un cementerio y por eso estamos trabajando conjuntamente con el municipio para que tengan, por un lado, el hospital para poder nacer y por otro, un cementerio donde puedan descansar. Esperamos que el gobierno entienda la urgencia de los diversos proyectos que Alto Hospicio y la región esperan, iniciativas que – sin duda – van en directo beneficio de todos quienes vivimos en Tarapacá”, dijo.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!