domingo - 16/05/2021

AYER: Detienen en Bolivia a dos Carabineros que cruzaron la frontera

AYER: Detienen en Bolivia a dos Carabineros que cruzaron la frontera

Dos carabineros de la dotación de Ujina, fueron detenidos por la Policía Nacional de Bolivia mientras perseguían a un auto denunciado por robo. Los uniformados chilenos fueron identificados como el suboficial Jaime Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Morales Manríquez, detenidos tras ingresar unos cuatro kilómetros a territorio boliviano.

Los Carabineros detenidos fueron trasladados a Uyuni, ciudad frontera sede de la policía de migraciones del vecino país. El hecho fue conocido medios de la capital chilena y replicada por medios bolivianos a la espora de una información oficial del gobierno del Presidente Evo Morales.
De acuerdo a informes de medios chilenos, los uniformados fueron capturados tras ingresar a territorio boliviano cuando perseguían a un vehículo denunciado por robo. Luego fueron trasladados hasta la localidad de Uyuni, a unas cuatro a cinco horas del lugar de detención.

Dos carabineros de Chile fueron detenidos la mañana de este viernes por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Bolivia tras haber cruzado la frontera entre ambos países cuando seguían a un vehículo, informaron este viernes distintos medios de comunicación chilenos.

La detención de los carabineros se produjo tras dos semanas de que la Justicia chilena condenara y expulsara a nueve bolivianos ( dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia) acusados de haber cruzado la frontera con armas de fuego.
REACCIONES

La ministra vocera de La Moneda Paula Narváez, informó lo sucedido con los dos carabineros, quienes fueron detenidos por la policía boliviana cuando perseguían un vehículo con encargo por robo y que no habría detenido en un control.

“Por el momento, el Gobierno de Chile, a través de sus autoridades, ha tomado contacto oficial con las autoridades de Bolivia para coordinar las acciones a seguir para que los policías chilenos sean devueltos a territorio nacional”, dijo Narvaéz.

SENADOR ROSSI

El senador por la Región de Tarapacá, Fulvio Rossi expresó que los dos carabineros detenidos por autoridades bolivianas debieran ser devueltos en forma inmediata a Chile, ya que –según las diferentes hipótesis que se barajan hasta ahora- no habrían cometido delito alguno. “Aparentemente, al perseguir a un vehículo que circulaba sin patente y que no respetó la orden de detención, traspasaron el límite fronterizo. Si se desorientaron no se les puede imputar delito alguno”, afirmó el parlamentario.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!