mayo 21, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

01

Sep

Ahora inician fiscalización a “Chicheros” Salud, Sag y falta SSI, la municipalidad…

Desde hace unos veinte años que llegan a un costado del Cementerio 3 los expendedores de la rica “Chicha”, el mejor brebaje “dieciochero”. En los primeros años llegaba solo un camión desde Villa Alegre, capital de la chicha “cruda”.  Luego, en los años siguientes se sumaron otros expendedores de varios puntos del país. En esos años llegaban dos semanas antes de las fiestas patrias para vender la rica chicha a los iquiqueños, pero a veces con la demora en las fiscalizaciones partían vendiendo su producto al filo del “18”. Ante esta burocracia de permisos los “chicheros” ahora llegan con un mes de anticipación.

La mañana de este viernes comenzó la fiscalización con la Seremi de Salud y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá dieron inicio al plan de fiscalización para estas Fiestas Patrias 2023 con la toma de muestras de la tradicional “chicha”, con el fin de asegurar una celebración tranquila para todos/as los/ tarapaqueños/as.

La jornada tuvo lugar a un costado del Cementerio N°3 de Iquique donde cada año se ubican los productores de los brebajes alcohólicos típicos de las Fiestas Patrias como la chicha, vino y el pipeño, lugar hasta donde se trasladaron los seremis de Salud y Agricultura, David Valle y Eduardo Justo, respectivamente, además de la Directora Regional (S) del SAG Tarapacá, Sue Vera, para dar a conocer las distintas acciones de control que se desarrollarán durante estas festividades.

“Con la toma de muestra de la chicha que llega hasta nuestra región desde la zona centro sur del país, como SAG damos inicio a nuestro trabajo de intensificación de la fiscalización que, en el caso de la producción y comercialización de alcoholes, se sustenta en la Ley 18.455, que tiene como uno de sus objetivos, asegurarle a la comunidad la aptitud de consumo humano de las bebidas alcohólicas que se expenden a público en estas celebraciones”, informó Vera.

En tanto, el seremi de Agricultura, Eduardo Justo, detalló que el amplio despliegue de las instituciones en terreno previo a las celebraciones de un nuevo “18 de septiembre”, tiene como uno de sus enfoques la seguridad alimentaria de la población.

“Es importante que la comunidad sepa que la chicha es el único alcohol que en Chile puede ser comercializado de manera fraccionada. El SAG es el responsable de tomar las muestras al expendio de chichas, ya que al ser elaborada de manera artesanal y autorizada su venta a granel, es posible que pueda sufrir algún tipo de adulteración como la adición de agua, endulzantes artificiales no permitidos, o el uso de preservantes no autorizados, entre otras. Hay que comprar en los lugares establecidos y fijarnos en el olor de la chicha, el sabor y que no tenga residuos”, añadió la autoridad.

Por su parte el seremi de Salud, David Valle, comentó que el trabajo desplegado por su repartición estará enfocado en verificar la inocuidad alimentaria de los productos que durante estas festividades se comercializan de manera masiva a público.

“Todos nuestros equipos se encuentran desplegados en todo el territorio regional, tanto en la provincia de Iquique como el Tamarugal, verificando las condiciones en que se están expendiendo distintos alimentos de alto consumo, entre ellos, productos cárnicos que aumentan su consumo en esta época. Todo ello, con el fin de evitar la ocurrencia de brotes de enfermedades gastrointestinales que puedan afectar la salud de nuestra población y poner presión a la red de salud”, puntualizó.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.