A través de un video subido a redes sociales el alcalde de Colchane, Javier García, acusó al ministro del Interior de “distorsionar la realidad” ante el emplazamiento realizado por Rodrigo Delgado al edil de la localidad fronteriza, a quien pidió ser más estricto en el control del transporte que bajada a algunos migrantes desde la frontera a Iquique.
García, que hace rato tiene congeladas las relaciones con La Moneda, dijo la responsabilidad de la fiscalización del transportes esta a cargo de la seremi y no del municipio.
“El otorgamiento del Certificado de Transporte Público de Pasajeros está claramente reglamentado en el decreto 212, y es atribución de la Secretaría de Transportes y Telecomunicaciones otorgarla, asimismo reglamenta o consagra los requisitos de otorgamiento en su artículo 8, así como también su cancelación o suspensión en el artículo 88”.
Pero el ministro en su emplazamiento fue más allá y pidió que el alcalde de Colchane facilite espacios para que los efectivos policiales y militares puedan instalar un centro de operaciones más cercano al paso fronterizo no habilitados y Garcías respondió. “Este municipio lamentablemente cuenta con muy pocos espacios disponibles, los cuales en su mayoría están dispuestos para la atención de salud tanto de los pobladores como de migrantes (…) El 98% de las tierras de esta comuna pertenecen a comunidades y privados”, agregó, instándolo a tomar contacto con los propietarios”.