viernes - 24/09/2021

Alcalde de Colchane: “Las cifras ocultan la realidad de la pandemia en nuestro territorio”

Alcalde de Colchane: “Las cifras ocultan la realidad de la pandemia en nuestro territorio”

Javier García, alcalde de Colchane intensificó las visitas informativas para evitar la propagación del covid-19, que ya suma tres fallecidos uno de la comuna.


La insistencia del llamado que realizó el alcalde de Colchane, Javier García, se debe a la existencia de casos de contagio y fallecidos de la comuna o parientes de estos, pero que no figuran en la entrega de información del gobierno, ya que una vez detectados los pacientes son enviados a Iquique. “Las cifras ocultan la realidad de la pandemia en nuestro territorio. El hecho es que tenemos focos de contagio que se pueden evitar con un adecuado aislamiento social. Los mismos vecinos denuncian que no se respeta. La trazabilidad demuestra que el contagio se produjo por visitas de parientes de otras comunas”, sostuvo el alcalde García. El jefe comunal de Colchane insiste en el llamado a ocupar el servicio gratuito de encomiendas, que se ofrece en la oficina de enlace de Iquique, ubicada en calle Arturo Fernández 2125, que tiene un sistema de bioseguridad que garantiza que no haya contagio de estos durante su recepción, trayecto y entrega. También agradeció el esfuerzo desplegado por el Departamento de Salud Municipal: “Ellos con un equipamiento de seguridad, tanto para los usuarios como para ellos mismos, recorren todas las localidades, educando cómo evitar el contagio del covid-19 y atendiendo los requerimientos de salud de las personas, en especial de los adultos mayores, los niños, las embarazadas y los enfermos crónicos”. MANO DURA Victor Ticuna 1Para el presidente de la Comunidad Indígena de Ancuaque, Víctor Ticuna la pandemia es un tema de preocupación, piensa que la proliferación de los casos son un descuido de la población y pide a las autoridades controlar rutas utilizadas para evitar el control de Huara. “El descuido de la gente que sube y baja a Colchane, a pesar de que el municipio ofreció un servicio de encomienda, pero la gente no se ha ordenado para hacer las cosas como corresponde. Espero que el gobierno regional, el intendente el gobernador nos escuchen sobre el transito que hay por la ruta del Huasco y Picavilque, por esa ruta se ve mucha gente que llega y sale, eso es un peligro para la comuna de Colchane”. El dirigente cree que una medida acertada es un control militar en esa vía: “Tengo entendido que por estar ese camino enrolado no se puede cerrar, pero si se puede poner un control de militares. En Cariquima hay militares estables, pero no se ve mucho su gestión, creo que ese camino debe estar controlado al 100% para que la gente tome cartas del asunto, si no va a ver mucha gente infectada y ese no es el efecto deseado”.
Faustina Amaro 1Faustina Amaro, de Ancuaque desde enero que no baja a la provincia de Iquique y se conecta con sus parientes por vía telefónica. Pide una mayor acción a las autoridades de gobierno, “las autoridades deben entender que están para cuidarnos, pero entiendo que debemos tener autocuidado. La gente no debe subir a cada rato por eso se produce el contagio, aquí desde el patio veo que gente que sube y baja por los buses concesionados.
Teofila ChallapaTeófila Challapa de Cariquima, dice temer por la situación y que pasa encerrada en su hogar donde viven personas de la tercera edad y niños. “Me da pena que exista gente que sea porfiada y ponga en riesgo a otras personas, para mi es preocupante, la gente debe pensar en las demás personas porque ponen en peligro a todos. Las autoridades deben poner la cuarentena ahora, porque avanza, no es la idea que esto avance más y esperar, cuando esperamos y ya está avanzado qué esperamos, mejor nada, lo de última hora es lo peor porque ya están las cosas y eso no me gusta”.
German GomezGermán Gómez de la localidad de Ancovinto, asegura que respeta las reglas desde el primer día, sobre todo el distanciamiento social, cree que los casos de contagio en la comuna deben llamar la atención de los pobladores. “Se sabe que hay gente fallecida y eso es preocupante. Quiero que la gente tome precauciones y se puedan cuidar. La gente debería ser más consciente y evitar traer un peligro para lo sociedad y la comuna. Las autoridades deberían poner más restricciones y mano dura porque la gente es atrevida y no toma las consecuencias de lo que expone a su familia”.]]>

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.