mayo 23, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

23

Mar

Alcalde de Colchane pide a Evo Morales interceder por los Aymaras en las conversaciones sobre la migración irregular

Gestiones en favor de los pueblos originarios en el marco de la actual crisis migratoria solicitó el alcalde de Colchane Javier García Choque, a los representantes de los gobiernos de Chile y Bolivia, que participarán de la XVIII Cumbre Iberoamericana de jefas y jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en República Dominicana, entre el 23 y 26 de marzo.


WhatsApp Image 2023 03 23 at 10.35.08En este contexto el alcalde García emplazó al ex mandatario boliviano Evo Morales a realizar gestiones en favor de los Aymaras de Chile y Bolivia afectados por la migración irregular en sus territorios. “Hermano Evo, como referente de la defensa de los derechos de los Aymaras y pueblos originarios te invito a que propiciemos el diálogo entre Gabriel Boric y Luis Arce, sobre todo en el marco de los DDHH indígenas vulnerados en la migración irregular».

García declaró que los pueblos originarios han sufrido las externalidades del fenómeno migratorio que vive Latinoamérica. «No hay ningún estudio o debate que aborde el daño que la migración irregular ha ocasionado a nuestro patrimonio cultural, como la profanación de nuestros sitios ancestrales, la pérdida de nuestros bienes y nuestra tranquilidad, ya que las rutas de la migración irregular ha sido por los territorios indígenas que no cuentan con la atención de los Estados».

 

Indiferencia que a su juicio tampoco logra que se aborde la realidad migratoria de los pueblos originarios: «Por otro lado se criminaliza la movilidad de los Aymaras en la frontera de Chile y Bolivia negándoles el derecho de contar con una tarjeta de tránsito vecinal para las comunidades Aymaras divididas entre dos Estados».

Lo anterior motiva a García a pedir a Evo Morales que interceda ante las autoridades bolivianas que asistirán a la Cumbre para que se reúnan con sus pares de Chile, en el marco de la crisis migratoria que viven ambos países y que afecta directamente a los Aymaras.

Hace una semana el canciller de Bolivia, Freddy Mamani declaró que no ha existido ninguna conversación con el gobierno de Chile respecto al tema migratorio, en respuesta a las declaraciones del Presidente de Chile Gabriel Boric, en cuanto a las gestiones realizadas para que Bolivia acepte la reconducción de migrantes no bolivianos que ingresan desde Bolivia a Chile por pasos no habilitados.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.