julio 13, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

10

Feb

Alcalde Galleguillos destaca anuncio de creación de juzgados mixtos en Alto Hospicio

Iniciativa se tramitará con suma urgencia
El alcalde Ramón Galleguillos, manifestó su satisfacción por la decisión del gobierno de enviar el proyecto que permitirá la creación de un tribunal mixto en Alto Hospicio, abordando materias de garantía, familia y laborales.
La autoridad comunal resaltó el anuncio realizado por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, del envío del proyecto que modifica la Ley 19.665, que se relaciona con la composición de tribunales y crea tres nuevos tribunales, que estarán ubicados en Alto Hospicio, Mejillones y en Cabo de Hornos, con asiento en Puerto Williams.
Galleguillos precisó que es la resultante de largas gestiones realizadas de manera conjunta con la Corporación Administrativa del Poder Judicial. “Esta es una lucha que venimos dando hace más de cuatro años, donde se abordó la problemática en conjunto y como municipio planteamos en diversos encuentros con ministros de Justicia, presidentes de la Corte Suprema, ministros visitadores y la propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la necesidad urgente de contar tribunales mixtos en Alto Hospicio, debido al crecimiento explosivo que ha tenido la población”, subrayó.
Galleguillos calificó como “prioritario” el establecimiento de tribunales en la comuna. “Ya hemos logrado muchos avances y de hecho, ya se cuenta con un terreno asignado para la construcción del edificio que está enclavado en el casco antiguo de la comuna. Este proyecto permitirá asignar personal y, por cierto, presupuesto para su funcionamiento. Esta es una aspiración muy ansiada por la comunidad de Alto Hospicio, que debe trasladarse a Iquique para ejecutar sus trámites en los tribunales de Garantía y de Familia, donde casi un 30% de las causas que se manejan en esos tribunales corresponde a la comuna que encabezo”, detalló el edil.

Ya hemos logrado muchos avances y de hecho, ya se cuenta con un terreno asignado para la construcción del edificio que está enclavado en el casco antiguo de la comuna.

El alcalde dijo que una vez enviada la iniciativa al Congreso, espera que sea rápida su tramitación. “Esta es una iniciativa transversal. No habrá parlamentarios que se opongan a este proyecto, que aspiramos se concrete a la brevedad posible, ya que hemos venido trabajando hace tiempo con el Poder Judicial en esta materia. Hay coincidencia en que el tribunal es necesario debido al explosivo crecimiento poblacional experimentado por la comuna y que supera el 106%”, argumentó la autoridad.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.