domingo - 11/04/2021

Alfonso Dastres, Bar Curupucho: “Yo estoy sobreviviendo porque el local es de la familia y no pago arriendo”

Alfonso Dastres, Bar Curupucho: “Yo estoy sobreviviendo porque el local es de la familia y no pago arriendo”

(imagen Marianne Fueltealba)

El Bar Curupucho, cumplirá a fines de mayo 46 años y su propietario Alfonso Manuel Dastres Malbrán nos cuenta las vicisitudes que ha estado viviendo por la falta de actividad, que está afectando a muchos emprendedores de la ciudad, debido a las restricciones sanitarias y cuarentena.


“Por lo menos para los bares la cosa está más dura por esta crisis económica por la pandemia. Por lo menos los restoranes pueden abrir. A los bares no se les permitió actividad ni en la primera ni segunda etapa. Así las cosas, tal parece que no abriremos nunca. Es por eso que estamos pidiendo que nos den el mismo trato que a otros locales. Nosotros pagamos la patente más de cien lucas y no podemos trabajar”.

En esta parte de la conversación surge una preocupación que se repite entre los administradores y dueños de las tabernas, lo que consideran una desconsideración y hasta insólito, por el hecho que cobrarles patentes a sabiendas que esos locales están cerrados por disposición de la autoridad sanitaria.

“Vamos a la tercera patente y no la perdonan, ni siquiera por la emergencia sanitaria. El problema es que, si no pagas la patente, la pierdes. Por lo menos podrían hacer una rebaja del orden del cincuenta por ciento. Otra opción sería que nos dejaran trabajar como botillería. Los restoranes si pueden vender alcohol. Claro, basta que pongan unas papitas fritas, porque la ley establece que teniendo un alimento caliente los clientes pueden consumir licor. Teniendo una empanadita caliente, pueden consumir alcohol y no incurren en sanción porque la ley es muy amplia”.

Dastres deja clarito que no están en contra de los restoranes, porque todos son comerciantes y viven de su trabajo. “Pero la ley debe ser pareja. En estas circunstancias el Estado debiera asumir este problema de costo porque en todo Chile los bares no pueden funcionar. Yo estoy sobreviviendo porque el local es de la familia y no pago arriendo, de lo contrario ya habría desaparecido la taberna local”.

En este punto se preguntó cómo lo harán los que deban pagar arriendos, aunque saben que, en muchos casos, le han rebajado a la mitad el canon de arriendo.

“En este problema son las autoridades las que tienen que tomar el toro por las astas. Es que los alcaldes nada pueden hacer ante las leyes nacionales. Pero el Servicio de Salud tiene mucho que decir para que podamos funcionar, porque no es problema cumplir las disposiciones de distanciamiento social”.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!