martes - 19/01/2021

Alto Hospicio: Cerca de mil pacientes al año son atendidos en consultorio por patologías asociadas al cigarro

Alto Hospicio: Cerca de mil pacientes al año son atendidos en consultorio por patologías asociadas al cigarro

La cifra no es menor. Más de un 80% de las exámenes que se practican en la Sala de Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA) del Consultorio “Pedro Pulgar” corresponden a pacientes que presentan cuadros o patologías asociadas al consumo de cigarro en Alto Hospicio.
Se trata de unos 1200 pacientes al año, un dato que es calificado de “preocupante” por los profesionales que trabajan en esa unidad. Teniendo esa cifra como referente se organizó una feria relacionada con “Día Mundial sin Humo de Tabaco”, intentado hacer conciencia entre la población respecto de los riesgos que genera consumir directamente cigarros o involuntariamente el humo de un fumador.
En la feria que se desarrolló en la explanada del Gimnasio Techado Municipal, estuvieron presentes diversos programas que se concretan en el Consultorio “Pedro Pulgar”, entre ellos, vida sana, cardiovascular, Pap Móvil, se realizaron exámenes médicos preventivos, gimnasia aeróbica y se proporcionó numerosa información respecto del daño que genera el tabaquismo.
Paulina Díaz, kinesióloga a cargo de la Sala Era, explicó que mensualmente se practican más de un centenar de exámenes espirométricos, que buscan establecer la cantidad de aire que pueden retener y eliminar los pulmones, indicando si pueden funcionar correctamente.

“De los exámenes que se practican, un alto porcentaje arrojan que son consumidores de tabaco y presentan algún nivel de problemas. Nosotros los educamos, les mostramos los efectos que genera el tabaco, las deficiencias que presenta su función pulmonar y en los casos más complejos, los derivamos a otros profesionales especializados en el área. Hay otro grupo de usuarios que los estamos evaluando de manera permanente, pero nuestra apuesta es que la comunidad viva en un ambiente libre de humo y tabaco”, sentenció.
El tabaquismo puede ser causante de enfermedades como enfisema pulmonar, cáncer a la garganta, a la boca y enfermedad crónica del cigarro (Epoc), entre otros.

muni

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!