martes - 21/09/2021

Alumnos de sexto básico de la escuela Eduardo Llanos participan con constituyente Alejandra Flores en unidad pedagógica

Alumnos de sexto básico de la escuela Eduardo Llanos participan con constituyente Alejandra Flores en unidad pedagógica

Unas interesantes experiencias pedagógicas protagonizaron estudiantes de los dos sextos básicos de la Escuela Eduardo Llanos, quienes contaron en su salón de clases virtual, con la participación de la convencional constituyente y además profesora, Alejandra Flores Carlos, invitada para dialogar con ellos, sobre “La constitución y la organización política de Chile”.


La iniciativa, implementada por el profesor de Historia, Felipe Chávez, se enmarca en la temática de la Unidad 1 de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de sexto básico y contó con el respaldo del director del establecimiento, Hugo Alegría Miranda, que también se incorporó al salón virtual de clases. Dijo que la actividad pedagógica fue una oportunidad ejemplar para el aprendizaje de los estudiantes.

“Esto es algo histórico para los niños, inédito porque es una parte de la historia de Chile en que siempre las constituciones se han redactado en cuatro paredes. Por lo tanto, que participe la ciudadanía, la gente, el pueblo, y que además se haya plebiscitado para que hubiera 155 representantes, entre ellos de los pueblos originarios y que eso llegue también al aula, es algo ejemplar”, detalló Hugo Alegría.

Alejandra Flores desplegó su condición de profesora, para explicar a las y los niños en un lenguaje sencillo lo que significa escribir una Constitución y responder a sus inquietudes, principalmente referida a sus derechos, tanto en educación como en salud.

Les explicó que la educación debe ser gratuita también a nivel universitario, de modo que todos los jóvenes puedan estudiar, tener una profesión y contribuir al país. Los estudiantes de ambos cursos también se interesaron en saber sobre la discriminación, planteando que les preocupa la situación de los niños que están en la calle y los niños migrantes. La constituyente les dijo que la Constitución debe escribirse basada en principios, como es el de la no discriminación y los derechos garantizados para niños y niñas.

PARTICIPACIÓN
El profesor Chávez explicó que, dentro de los objetivos de esta unidad pedagógica, se abordan temáticas sobre democracia y participación ciudadana. En ese contexto se invitó a la Constituyente y profesora Alejandra Flores, para que ingresara al salón virtual y participara de un conversatorio con niños y niñas sobre “cómo la Convención Constitucional es una instancia de participación ciudadana y de cómo este histórico proceso incluye a los niños, ya sea siendo informados o ejerciendo una participación”.

Para el docente este aspecto es fundamental porque serán “las y los niños quienes vivirán bajo el alero de la nueva Constitución, entendiendo que los procesos implican un mediano y largo plazo para llevarse a cabo”.

Durante la actividad las y los estudiantes “le entregaran a la Constituyente Alejandra Flores sus opiniones sobre qué sueñan ellos para el nuevo Chile que nace; también expresaron que están preocupados principalmente por los derechos de niños y niñas al ver que muchas veces están siendo vulnerados”, concluyó el profesor Chávez.

 

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.