miércoles - 21/04/2021

ANFP bajó el telón al partido San Marcos-Iquique (ganó por secretaría Arica)

ANFP bajó el telón al partido San Marcos-Iquique (ganó por secretaría Arica)

Era algo que los hinchas de la celeste esperaban, la ANFP la tarde este martes luego de analizar el informe del árbitro y los directivos de los clubes, es decir de San Marcos y Deportes, decidió dar por finalizado el partido donde los locales de El Morro ganaban 1-0a los Dragones.
El árbitro finalizó el partido en el Carlos Dittborn, luego que hinchas de Iquique lanzaron gritos racistas en contra del jugador venezolano Emilio Rentería.
“Luego de analizar el informe del árbitro que dirigió el partido entre Deportes Iquique y San Marcos de Arica, el del delegado de la ANFP y el de los clubes protagonistas, encomendó a la Secretaría Ejecutiva que haga la denuncia al Tribunal en contra de Iquique y le solicite que a la brevedad posible emita un fallo condenatorio en contra de quienes corresponda”, indica el informe de la ANFP y agrega señalando que “el órgano rector del fútbol decidió dar por terminado el partido que fue suspendido por el árbitro en el minuto 71 del segundo tiempo con el resultado que en esos momentos registraba el marcador (Arica 1-Iquique 0)”.
Acá el informe del árbitro Julio Bascuñán:
“Al minuto 45+1 y luego que el jugador N°22 del club de Arica, Sr. Emilio Rentería, anotara un gol a favor de su equipo y realizara su celebración en dirección a su banca (que se encontraba bajo la barra rival), fue objeto de insultos, mofas (imitaciones de movimiento de simios) y sonidos xenófobos por parte de los hinchas visitantes. Algunos de los insultos eran “NEGRO CU…, MONO” y realizaban sonidos alusivos a estos últimos, lo que provocó que el jugador comenzara a llorar en el campo de juego, siendo contenido por el plantel de Arica y algunos de sus rivales.

A raíz de esto, se instruyó al personal de seguridad que se anunciara por altoparlantes que de proseguir esta situación se suspendería el encuentro. Posterior a esto, debió ingresar al sector de una barra de Iquique un grupo de fuerzas especiales de Carabineros, para contener a los hinchas quienes habían comenzado ya los desórdenes e insultos, esta vez además contra la barra del equipo local.

Al minuto 71, el encuentro nuevamente fue detenido, ya que durante gran parte del segundo tiempo la barra visitante siguió con la misma actitud. Los gritos e insultos no cesaban cada vez que el jugador Rentería tomaba el balón. Cabe señalar que esto provocaba que varios jugadores locales se detuvieran por algunos segundos, mostrando su molestia. Es en ese momento cuando la situación pasó a una etapa más agresiva, ya que además la barra visitante al ser nuevamente contenida por fuerzas especiales comenzó a arrancar asientos y a sacar algunas rejas de su base. Todo lo anterior acompañado por los mismos insultos y epítetos racistas en contra del jugador Rentería. Así mismo y según información proporcionada por el Comandante de Carabineros de Arica, Sr. Giovani Peralta, un funcionario de la institución resultó con una contusión de carácter leve en una de sus manos, producto de una patada recibida por un hincha de Iquique.

En consecuencia, al minuto 71 y analizando todos los acontecimientos acaecidos hasta ese momento, se decide suspender el partido, por no contar con las garantías necesarias para los jugadores, hinchas y todos aquellos que se encontraban en el lugar”.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!