mayo 18, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

04

Jul

Antonio Franco y los Legendarios Iracundos de Iquique retoman girar internacional

MARIO VERGARA

Antonio Franco, el cantante iquiqueño se considera bendecido y afortunado por haber heredado los matices vocales del recordado cantante de los originales Iracundos, «que no ha muerto» para los millones de fans que hasta el día de hoy escuchan y recuerdan.


4 5En el caso de nuestro coterráneo cuyo nombre original es Víctor Hugo Carvajal de 77 años de edad y que adoptó como nombre artístico Antonio Franco, quien se encuentra en Iquique fue entrevistado por Diario Longino.

-¿Qué ha sido de tu trayectoria artística y de los músicos que te acompañan, ¿qué hacen y que hará después de dos años de la pandemia y porqué el nombre de Antonio Franco?

-Son muchas preguntas al mismo tiempo, primero debe decirte que seguimos siendo el mejor legado y el mejor tributo a los Iracundos del recordado Eduardo Franco. Y eso pueden certificarlo los miles de personas que han asistido a nuestros conciertos y junto conmigo cantan las canciones de siempre. Todos coinciden que mi voz coincide con la de Eduardo Franco. En cuanto al nombre artístico, lo asumí desde el día que falleció mi recordado Eduardo Franco. Su esposa, María Karlowicz, que me escuchó la primera vez, me dio su bendición y me dicho, ponéte el apellido de mi esposo y desde entonces, he recorrido muchos países interpretando las hermosas creaciones de Eduardo que en paz descanse.

-Ha sido largo tu receso artístico. ¿Qué pasó desde que te fuiste de Chile, qué ha sido de tu familia?

-Estoy radicado casi una década en Argentina y actualmente resido en Tucumán, Argentina. Tengo hijos en Chile, todos mayores, ya casados y con hijos. Como agrupación artística, estuvimos en receso por causa de la pandemia. En marzo de este año estábamos actuando en la ciudad de Ica, Perú, cuando llegó la Policía Nacional y detuvo el evento porque era masivo. Era el período del presidente Vizcarra que prohibió eventos de multitudes. Entonces cada uno de nuestros músicos regresó a su país, el boliviano a Bolivia, el peruano a su tierra, nuestro tecladista es de Moquegua y yo a Chile. Ahora acordamos juntarnos en Iquique, para iniciar una gira sudamericana, comenzando en Lima, Perú. Luego seguimos a Ecuador. Tenemos listo presentación en Europa, que vive el verano que termina en septiembre- Ché, si fue la pandemia que paralizó nuestro trabajo.

«La universidad» de la Marietta

Antonio Franco, recordó que sus inicios fueron actuando en el Cabaret de la Marietta que estuvo ubicado en calles 18 de Septiembre y Tarapacá, como vocalista del Grupo Los Vampiros. Después integró el Grupo Los Gritos donde actuó en el Balneario Cavancha. Desde allí me enviaron a Santiago en un concurso de rock and rollo. Luego me dieron un disco de Platino, que me entregaron en la Casa del Deportista, cuando estaba en calles Tarapacá, hoy detrás del Edificio Ripley. Desde entonces regresé a Santiago para en diferentes centros nocturnos.

Pero vino el golpe cívico militar del año 1973, hubo un largo toque de queda fueron prohibidas todas las actividades de espectáculo, ¿qué ocurrió contigo desde entonces?

-Que murió la actividad artística y como consecuencia de aquello no hubo más trabaje. Me olvidaba decirte que participé en casting con Los Iracundo después que falleció su cantante Eduardo Franco me aceptaron porque les gustó mi voz y así, con ellos trabajé durante cinco años, luego de separé del grupo y formé mi propia banda que es Antonio Franco y los Legendarios Iracundos de América que hasta el día de hoy somos reconocidos a nivel continental.

– ¿Es verdad que trabajaste con el hijo de Eduardo Franco…?

-Sí y justamente teníamos programado una gira con Franco Junior quien falleció a los cuarenta años de un ataque cardíaco. Habíamos programado venir a Chile y yo quería traerlo a Puerto Montt para que la gente conociera al hijo del cantante que creó una canción con el nombre de Puerto Montt, porque Eduardo Franco en vida nunca conoció Puerto Montt.

– ¿Oye, del antiguo Iquique recuerdas algunos grupos artísticas de los años sesenta?

-Mirá, ya me da miedo preguntar porque cada vez que lo hago me dicen ¿ah, sí, ya falleció. Recuerdo al Ramón Monchy, a Nelson Verdugo, Lucho Vega, a Víctor Caqueo con quien estuve reunido hace poco. Pero también tengo en la memoria al grupo de Oscar Longa, su hijo Justo y vos, tocabas la viola. Recuerdo una vez que nos contrataron en el Cabaret de la Marietta. Esa fue mi universidad de la música.

. ¿Qué pasa con la gira cuando comienza y dónde?

-De acuerdo al itinerario de la gira, comenzó la segunda quincena de este mes de junio en el Teatro Nacional de Tacna, Arequipa, seguimos por varias ciudades, continuamos en Ecuador. En Lima tendremos un mano a mano con el conjunto Los Doltons muy conocido en Latinoamérica.

FOTO  1

Antonio Franco, tal como es actualmente.

Comentarios

  • Ustede es un farsante mitómano ; está haciendo uso de mi marca ; y nuestros arte los iracundos ; eso es un delito penal; demás está decirles que los iracundos estamos tomando carta en esta estafa ; mis abogados tanto en chile como en europa ya están trabajando en esta estada; tendrá que pagar daños y prejuicios , quien se cree que es? Un verdadero sin vergüenza!! A quien cree que pueda engañar ? Nuestros públicos saben muy bien quienes somos los iracundos ; cordiales saludos Concepcion García ( Manager ) más de 55 años ; viuda de fundador heredera quedan ustedes debidamente notificados

Deja tu comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.