lunes - 12/04/2021

Aparecen en Brasil nuevas pruebas del Plan Cóndor

Aparecen en Brasil nuevas pruebas del Plan Cóndor

Documentos hallados en la casa de un militar brasileño, ex agente de la represión, asesinado este año confirman la cooperación entre la dictadura brasileña y la argentina en el marco del macabro Plan Cóndor.

Año 1978. Protagonista: Norberto Habegger, de 37 años, que llega a Río de Janeiro bajo el falso nombre de Héctor Esteban Cuello para planificar la ‘contraofensiva’ que hubiese terminado con la dictadura instaurada en la Argentina dos años antes.

El periodista e importante líder en el exilio de la organización guerrillera Montoneros llegó a la ciudad para acudir a una reunión secreta con dos compañeros con el fin de coordinar las futuras acciones del grupo. Después de llegar desapareció en Brasil sin dejar rastro.

Y solo ahora la información sacada de un viejo armario de la casa de un ex militar brasileño asesinado este año revela los trágicos detalles de su muerte, orquestada por los servicios secretos de las dictaduras brasileña y argentina en el marco del llamado Plan Cóndor, y en concreto del Operativo Murciélago, a través del cual fueron eliminados los guerrilleros que desembarcaban en Río de Janeiro para luego continuar su viaje hacia Buenos Aires, donde planeaban ejecutar la llamada ‘contraofensiva’. Y una de las primeras víctimas del Cóndor-Murciélago fue Norberto Habegger, desaparecido entre julio y agosto de 1978 después de ser secuestrado por un grupo de agentes secretos, informa el periódico argentino ‘La Nación’.

Los documentos clasificados con el nombre del periodista y de otros 80 extranjeros monitoreados por la Policía secreta de Brasil fueron encontrados por los abogados del grupo Justicia de Transición, perteneciente al Ministerio Público del Gobierno federal brasileño, en la casa del teniente coronel Paulo Malhães, asesinado en abril de este año.

Los archivos de Malhães, además de la lista de nombres de los vigilados, contienen una serie de recopilaciones de otros informes, explicaciones de los grupos brasileños y extranjeros vigilados, así como información sobre unas 130 personas monitoreadas, entre ellas brasileños, alemanes, bolivianos, chilenos, estadounidenses, italianos, soviéticos, venezolanos y, sobre todo, argentinos.

Los expedientes serán la base de una investigación conjunta de los ministerios públicos de Brasil y la Argentina, resultado de un acuerdo de cooperación internacional firmado por los dos países.
Fuente RT

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!