martes - 17/05/2022

Aplican plan “marzista” para vehículos mal estacionados en Par Vial O’Higgins-Bulnes (Ojalá no sea pa´la tele nomas)

Aplican plan “marzista” para vehículos mal estacionados en Par Vial O’Higgins-Bulnes (Ojalá no sea pa´la tele nomas)

Transportes, inspectores municipales y Carabineros serán los encargados de tirar las orejas a los automovilistas que insistan en estacionar en lugares no habilitados del Par Vial O’Higgins-Bulnes.

Para este anunció se reunieron en el sector la intendenta Claudia Rojas Campos, el alcalde de Iquique Mauricio Soria, además de los entes fiscalizadores, quienes recibieron la exposición del seremi de Transportes, Juan Carlos Jofré.
PLAN MARZO
Las facultades y objetivos para la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones dentro de sus del Plan Marzo consisten en entregar información, que abarca el estado de tránsito en puntos de congestión, funcionamiento del transporte público, fiscalización en terreno y flujos vehiculares en los centros urbanos.

En febrero se creó la mesa de trabajo del Plan Marzo y en ella se plantearon una serie de acuerdos de implementación de medidas de mitigación a la congestión vehicular, asociadas a control de flujos en establecimientos educacionales y vías principales y seguridad vial.

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, a través del Programa Nacional de Fiscalización realizará control vehicular al transporte escolar y desplegará a su equipo de 6 fiscalizadores en dos puntos emblemáticos de congestión vehicular asociada a la presencia de establecimientos educacionales en el Colegio Inglés y la Academia Iquique Bulnes.

El departamento de Inspección del municipio de Iquique desplegará a su equipo de inspectores municipales para realizar rondas en otros 2 puntos emblemáticos de congestión vehicular cerca de establecimientos educacionales Academia Iquique Bajo Molle y Colegio Ñusta Kori.

Los controles mencionados se inician el lunes y se extenderá durante 2 semanas entre las 6.30 y 8.30 horas

El Departamento de Inspección, a través de su grúa municipal, reactivará los operativos de retiros de vehículos mal estacionados y abandonados. Se concentrarán en el par vial O´Higgins – Bulnes durante 2 semanas desde el lunes.

Carabineros controles vehiculares desplegando efectivos en puntos estratégicos de las ciudades de Iquique y Alto Hospicio en hora punta mañana, así como también realizará control vehicular en vías reversibles de las ciudades de Iquique y Alto Hospicio en hora punta mañana.

Desde el lunes se inicia la reversión de pistas de norte a sur de avenida Arturo Prat (de 7.30 a 8.30 horas entre avenida Héroes de La Concepción y Aníbal Pinto) en Iquique y de avenida Las Américas (de 7.15 a 8.30 horas entre Santa María y Carmela Carvajal de Prat/caletera de la Ruta 16) en Alto Hospicio. Ambas de lunes a viernes sólo en días hábiles.

Recordar que dichas reversiones fueron establecidas por cada municipio a través de ordenanzas municipales, se extienden hasta el fin del año escolar a mediados de diciembre y es Carabineros la entidad a cargo de la implementación, control y desvíos de tránsito.

Carabineros continuará fiscalizando que se respeten los horarios de restricción al transporte de carga establecido por la resolución N°917/2012 desde el 13 de enero de 2013, de 7 a 9 horas de bajada y de 19 a 21 horas de subida por la Ruta 16, en la cuesta El Pampino entre Iquique y Alto Hospicio (Km 47 al 39), de lunes a viernes, en días hábiles.

A partir del 22 de febrero pasado se publicó en el Diario Oficial la Resolución Exenta de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones que prohíbe la circulación de transporte de carga mayor por la avenida Arturo Prat, desde Jorge Barrera y hasta Bajo Molle. Este fin de semana la dirección de Tránsito del municipio instalará la señalética respectiva.

Carabineros, Inspectores del Programa Nacional de Fiscalización de la Seremitt e Inspectores del municipio de Iquique realizarán a partir del lunes el despeje de camiones en avenida Circunvalación entre Sotomayor y Rotonda El Pampino entre las 19 y 21 horas. Esto busca evitar que los camiones que se dirigen a la ruta 16 (principalmente internacionales), ingresen a la avenida Circunvalación con el propósito de estacionarse para “hacer la espera” a que termine la restricción horaria al transporte de carga.

La Concesionaria Rutas del Desierto desplegará en forma permanente una segunda grúa en sector de cruce ferroviario con Ruta 16 (subida), que permita asistir emergencias en esta vía en forma expedita. MOP y concesionaria se coordinará con Carabineros para dichos eventos.

El Municipio de Alto Hospicio coordinó con la Tercera Comisaría de Carabineros de Alto Hospicio a partir del lunes entre las 7.30 y 8.30 horas, el despliegue de efectivos que mitigarán la congestión en el cruce de las avenidas Las Parcelas y Los Álamos, en donde se localizan siete colegios.

par vial 6

Comunicado
Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!