En un acto realizado en la sede de la CUT, un amplio grupo de dirigentes sociales y políticos blindó al diputado por Tarapacá por el caso Exalmar.
Dirigentes migrantes, de la salud, de los trabajadores, de los profesores y políticos de la región se reunieron para firmar una carta de apoyo al autoproclamado «Gigante de Tarapacá». Todo esto por la condena del fiscal Manuel Guerra para que el diputado comunista pague las costas del juicio en donde interpuso una demanda contra «brazitos cortos» Piñera por el caso Exalmar.
Recordemos que este caso se da en el contexto de la demanda marítima de La Haya por parte del gobierno peruano de la época, y en donde se le acusa al presidente electo de tener información privilegiada que usó para comprar acciones en la empresa Exalmar y verse beneficiado por el fallo que entregó 50 mil kilómetros cuadrados de mar al vecino país. Por su parte el diputado Gutiérrez acusa al fiscal Guerra de no investigar las pruebas presentadas, como una serie de correos enviados y que no fueron periciados que comprobarían la acusación.