sábado - 08/05/2021

Aquí no ha pasado nada: Tribunal absuelve a ejecutivos acusados de coordinar alza de precios en Caso Farmacias

Aquí no ha pasado nada: Tribunal absuelve a ejecutivos acusados de coordinar alza de precios en Caso Farmacias

En fallo dividido, el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago absolvió a los 10 ejecutivos farmacéuticos acusados de concertar de forma fraudulenta el alza de precios de medicamentos entre diciembre de 2007 y abril de 2008, en el denominado “caso Farmacias”.
La fiscalía había acusado en este tema a Roberto Leopoldo Belloni Pechini, gerente general de Farmacias Salcobrand; Ramon Ávila Silva, gerente comercial de Farmacias Salcobrand; Mehilin Velazquez Chau, jefa de departamento de precios de Salcobrand; Claudia Fanny Carmona Zuñiga, category manager de Salcobrand y Judith Margarita Carreño Oteiza, category manager de Salcobrand.
A ellos se sumó Sergio Purcell Robinson, gerente general de Farmacias Ahumada y Ricardo Ewertz Munchmeyer, gerente comercial área Farma de la misma cadena; Ricardo Iván Valdivia Kloques, gerente área Farma de Farmacias Cruz Verde y Cristián Marcelo Catalán López, category manager de Cruz Verde.
Asimismo, la Fiscalía acusó a Mario Zemelman Riveros, gerente general de Laboratorio Medipharm.
El Ministerio Público sostenía que los 10 ejecutivos alteraron los precios y no dejaron actuar de forma natural el mercado, presentando una serie de pruebas como correos electrónicos entre ejecutivos en los que se establecía la forma en que se subirían los precios, concertados también con algunos laboratorios.
En el fallo, los magistrados aducen a que el ente persecutor no logró demostrar que existió una adulteración fraudulenta en las alzas de los precios. Esto se adoptó con el voto en contra del magistrado José Flores, quien estimó que sí se logró acreditar la adulteración.
La sentencia se entregó tras 65 audiencias en donde se analizó el caso, y la sentencia será comunicada el martes 28 de julio a las 12:00 horas.

Fuente: BioBioChile

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!