mayo 19, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

18

Abr

Armarse de paciencia peatones | Amplían plazo para el término de las veredas del centro de Iquique

Para principiar, como decía Don Fermín del Troncal Negrete*, no estamos en Japón donde los trabajos viales se hacen en pocos días, inclusos en una noche, estamos en Chile y los peatones iquiqueños e iquiqueñas van a tener que armarse de paciencia y esperar que las calles del centro del Glorioso queden tiqui taca en julio próximo, según informó el Serviu.


Rutas Peatonales Iquique 4El proyecto de mejoramiento de rutas peatonales inició sus obras en septiembre de 2022, si bien en primera instancia tenía como fecha de término el mes de mayo de 2023, esta fecha sufrió modificaciones, quedando fijadas para julio el sector centro norte y para julio en centro sur.

Según explicó el director (S) de Serviu Tarapacá, Juan Pablo Sepúlveda, “se realizaron readecuaciones de algunos tramos intervenidos, los que tuvieron que ser modificados para dar cumplimiento la normativa de Accesibilidad Universal, que exige que el mínimo que deben tener las veredas es de 1.20 metros”.

Otro de los retrasos que sufrió la obra, fue debido al quiebre de stock de algunos insumos de construcción, como es el caso de las placas podotáctiles, las que fueron encargadas a Estados Unidos, con los respectivos plazos en su llegada desde el país norteamericano.

Rutas Peatonales Iquique 3Las 2 etapas en ejecución intervienen más de 18 mil metros cuadrados de acera, y entre otras arterias involucra las calles Vivar desde Libertad hasta Orella; Ramírez desde Orella a Bulnes; Patricio Lynch desde Bulnes a la avenida Arturo Prat; y Aníbal Pinto desde Riquelme a Bulnes. En tanto en el sector Centro Norte, se están interviniendo las calles Aníbal Pinto, desde Bolívar a O’Higgins y Patricio Lynch desde Wilson a Serrano.

Es importante recordar que en el proyecto Rutas peatonales Iquique, “el diseño fue generándose con la base en el proyecto realizado por los profesionales de SERVIU, más los aportes que fueron entregando los vecinos de los distintos sectores involucrados.

El proyecto significa una inversión total de más de $3.500 millones, con recursos aportados íntegramente por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Según explicó el director (S) de Serviu, “involucra la instalación de 2.518 metros cuadrados de áreas verdes, con 81 árboles propuestos con nuevas especies, entre ellas pimiento, chañar, tara, 193 luminarias, placas podotáctiles, semáforos inteligentes, entre otras”. Este proyecto empalmará con el Par Vial O’Higgins Bulnes, generando un circuito peatonal de primer nivel en Iquique.


*El Troncal Negrete fue una serie de televisión emitida en 1980 por TVN y protagonizada por el humorista Esteban «Ronco» Retes, la actriz Schlomit Baytelman, Zalo Reyes, entre otros.

 

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.