Un total de 25 obras basadas en la técnica de collage, forman parte de la exposición que estará en exhibición en el Palacio Astoreca hasta el próximo 30 de septiembre.
El artista plástico local Adrián Muñoz, cuyo pseudónimo es Chango Collage, es el autor de esta serie de representaciones disponibles para el público durante todo este mes, en el recinto cultural administrado por la Universidad Arturo Prat. “Quisiera agradecer la gestión de Pedro Marambio, como director del Palacio Astoreca, quien nos dio todas las facilidades para poder exponer en este tradicional y emblemático espacio”.
Según explica su creador, la serie de obras Mujeres Protagonistas “está inspirada en el protagonismo que debe tener la mujer desde la igualdad, porque si lo pensamos desde la ideología de género, somos todos seres humanos con las mismas condiciones”, explica.
Recuerda además que siempre ha tenido afinidad como persona y artista con las mujeres “y eso lo plasmo desde mundos más oníricos, donde las realidades se alternan, porque los collages tienen mezclas de objetos, situaciones y acciones. Eso se conjuga para darle una narrativa a cada obra, y desde ahí nace la interpretación propia de cada cual. Cada una de las obras puedes hacerla propia, porque los elementos pueden tener su propia interpretación según quien las mire”, explica Chango Collage.
El artista nacido en Mejillones y radicado hace más de dos décadas en Iquique, recuerda que desde pequeño para distraerse comenzó a aplicar la técnica de collage como un hobby. “Lo dejé de hacer durante mucho tiempo y a partir del encierro que obligó la pandemia volví a retomar esta afinidad y con los espacios libres que iba teniendo empecé a hacer collage”.
Señala también que su pseudónimo Chango Collage nace desde su interés por mostrar su identidad. “Soy nortino y me parece que es importante destacar la identidad local y resaltar que este es un producto chileno”, expresa el artista.
Si bien “Mujeres Protagonistas” es su primera serie de obras temáticas, Adrián Muñoz explica que ya terminó “Obsesivas” su segunda serie, que presentaré próximamente en una galería en Santiago. Recuerda además que en junio pasado expuso una serie especial hecha a requerimiento. “La hice para un hotel del Valle del Elqui, donde expuse 20 obras y cada una tenía temáticas especiales, según lo solicitado por los representantes del propio hotel. Esa serie se llamó “Huéspedes” y ahora lucen en las diferentes habitaciones del Hotel Solar Madariaga en la Región de Coquimbo.
El trabajo no se detiene para este artista local, quien ya está trabajando en su tercera serie temática de obras, que aún no tiene un título definido.
Para conocer más detalles sobre este artista plástico y sus obras pueden encontrarlo en su cuenta @Changocollage de Instagram.