miércoles - 01/12/2021

Asegura que no ha sido escuchado en Chile | Alcalde de Colchane solicita a presidente de Bolivia intervenir en crisis migratoria venezolana

Asegura que no ha sido escuchado en Chile | Alcalde de Colchane solicita a presidente de Bolivia intervenir en crisis migratoria venezolana

El alcalde Javier García Choque, solicitó la intervención del presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, para que inicie conversaciones diplomáticas con los países que sirven de corredor para los migrantes para mitigar el flujo de estos por el continente. Esta medida es según el jefe comunal porque hay “erradas respuestas del gobierno chileno para tratar el tema de la migración irregular que afecta al poblado de Colchane”.


García explicó que los aymaras de ambos lados de la frontera han visto afectado sus vínculos ancestrales y sanguíneos, en especial por la militarización chilena de la frontera, además de afectar los lazos comerciales y laborales entre los aymaras de ambos países.

El alcalde chileno recordó el episodio de los ciudadanos bolivianos varados en Colchane, que fueron impedidos por el gobierno de facto de Janine Añez, de ingresar a su país, los cuales debieron ser atendidos por el pequeño municipio andino, pero qué debido a la magnitud del flujo migratorio venezolano, cercano a los mil diarios, le es imposible atender con sus escasos recursos.
Situación

García informó que todos los migrantes que llega a su territorio (Bolivia) lo hacen por Perú vía Desaguadero, que según relatan los migrantes es la más dura de su trayectoria.
“Nosotros insistimos que este no es un problema local de Colchane, es una crisis humanitaria que afecta a los migrantes venezolanos y a los habitantes originarios de cada territorio. Es un problema que debe ser atendido a nivel de cancillerías ya que involucra al menos a 5 países de tránsito y al propio gobierno de Venezuela, por lo que son los máximos mandatarios de cada país quienes deben hacerse cargo de esto, teniendo como pilar fundamental de su geopolítica el bien de los individuos”, declaró García.

Colchane es un municipio andino, ubicado a 3.700 M.S.N.M. a unos 250 kilómetros al este de Iquique, que limita con la localidad boliviana de Pisiga Bolívar. Desde marzo del 2020 se ha convertido en el punto de ingreso de la migración irregular al país, en especial de venezolanos. Para el alcalde el gobierno regional ha hecho oídos sordos a sus demandas, tanto que el gobernador provincial renunció y el intendente se fue de vacaciones en medio de la crisis humanitaria más grave que ha afectado a Chile, lo que ha motivado a García a buscar apoyo internacional en el Presidente de Bolivia, al considerar que los derechos humanos y ancestrales de los aymaras de ambos países se han visto afectados.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.