- El proyecto de la línea de Espacios Públicos del MINVU se encuentra en su fase final, con un avance físico de un 91%, ajustado a la programación establecida. Las autoridades locales destacan los progresos en diversas partidas clave, esperando la entrega definitiva antes que termine el 2024.
Un avance físico de un 91,5%, que va de la mano con la última reprogramación de los trabajos, ajustados al 1 de julio pasado, presenta la Plaza “Gerardo Poblete” de Iquique, conocida popularmente como plaza Brasil. Las obras que incluyen el mejoramiento total del espacio público de 3.171 M2, significa una inversión de alrededor de $1.000 millones.
La plaza que sufrió daños en plena pandemia y ocupación irregular se encuentra en su etapa final. Según informó el director (s) de Serviu Tarapacá, Juan Pablo Sepúlveda, el último avance parcial de los trabajos refleja un progreso continuo en las últimas semanas. “Las etapas claves del proyecto han sido completadas con éxito, incluyendo la instalación de adoquines, soleras, placas de sombreadero y la mejora del monolito central, que actualmente se encuentra en ejecución”, dijo.
Sepúlveda informó además que en las últimas semanas “las actividades principales contemplaron la instalación de calistenia, trabajos en el tablero eléctrico y la colocación de luminarias y caucho de protección en áreas específicas”.
En la misma línea, informó que durante esta semana que culmina, el equipo técnico programó los trabajos en instalaciones eléctricas, la reposición de especies vegetales deterioradas y la implementación de guías podotáctiles. Se espera que todas estas mejoras se completen sin la necesidad de extender el plazo de entrega.
PLAN NUESTRO NORTE
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo, destacó de igual forma, el cumplimiento del compromiso asumido por el gobierno en el Plan Nuestro Norte. “Recordemos que la reposición de la Plaza “Gerardo Poblete”, actual nombre de la ex plaza Brasil que recuerda al sacerdote Poblete, víctima de la represión ejercida tras el Golpe Militar, forma parte de la cartera de proyectos priorizada por el presidente Gabriel Boric dentro de este plan. Como MINVU no solo estamos presentes con este importante proyecto que recupera este espacio público tan significativo para los vecinos de Iquique, sino que también ejecutamos inversión urbana por medio de nuestros programas de Quiero Mi Barrio y de Pavimentación Participativa”, explicó.
La autoridad regional agregó que se espera la entrega a la comunidad dentro de este año, luego que la empresa ejecutora cumpla con todo el proceso de recepción definitiva de la obra. “Tenemos el compromiso de finalizar la ejecución durante octubre y tras eso, acelerar lo más que se pueda la tramitación de recepción que se debe cumplir en la Dirección de Obras Municipales”, informó.
REVISIÓN TÉCNICA Y VISITAS DE OBRA
Durante los días 26 de septiembre y 01 de octubre, profesionales de Serviu realizaron visitas técnicas a la obra, en las que se inspeccionaron partidas como la instalación del caucho, el mobiliario urbano y las luminarias en jardineras. Además, se revisaron especificaciones técnicas de los materiales pendientes y se llevó a cabo una reunión con el contratista para coordinar las tareas finales. En este encuentro se reafirmó el compromiso de terminar los trabajos en los plazos establecidos, para posterior a esto, continuar con las solicitudes de permisos administrativos ante los entes correspondientes, tales como la Dirección de Obras Municipales, CGE, Aguas del Altiplano, entre otros.