Casi el 70% de los programas públicos evaluados por la DIPRES en el 2015, fueron calificados con «desempeño insuficiente», es decir, no cumplieron con ninguno de sus objetivos propuestos. A partir del año 1997 el Gobierno de Chile inició un proyecto para realizar una evaluación ex – post de programas públicos a través de la Evaluación de Programas Gubernamentales (EPG). En las Evaluaciones de Programas Gubernamentales (EPG) participa un Comité Interministerial, compuesto por un representante del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección de Presupuestos, siendo presidido por el representante de Hacienda. Este Comité tiene entre sus funciones velar por el correcto desarrollo de las evaluaciones, especialmente en la selección de los programas que se van a evaluar y en la selección de los consultores que realizarán el proceso. Las evaluaciones son realizadas por paneles constituidos generalmente por tres profesionales del sector privado, que deben regirse en su trabajo, según los procedimientos definidos por el Ministerio de Hacienda. El proceso de evaluación tiene una duración de seis meses. El informe final contiene los resultados de la evaluación y las recomendaciones que el Panel propone para perfeccionar el programas evaluado. Los resultados del 2015 De los 16 programas gubernamentales evaluados por la Dirección de Presupuesto durante el 2015, 11 fueron calificados con «desempeño insuficiente» y solo 5 de ellos con «desempeño suficiente». Entre los 11 programas calificados con «desempeño insuficientes», es decir, que no cumplen los objetivos propuestos destacan: 1. «De 4 a 7, mujer trabaja tranquila» del Servicio Nacional de la Mujer con un presupuesto de M$3.793.702, pero cuya cobertura, según los evaluadores, alcanza, con suerte, al 1% de la población potencial del programa. 2. «Beca Apoyo Retención Escolar», con un presupuesto de M$4.475.936. El diagnóstico es que en Chile cerca de 30.000 jóvenes desertan de la educación secundaria cada año. El programa otorga aprox. 19.000 becas para evitar esa deserción. Sin embargo, el informe de evaluación señala que solo el 55% de los jóvenes que reciben esta ayuda económica pasa de 1° medio, mostrando las mismas tasas de deserción que lo alumnos, con la mismas vulnerabilidades, que no reciben esta ayuda (beca de aprox.$180.000 al año ) es decir, su efecto en el objetivo establecido es cercano a CERO. 3. «Fomento a la calidad de la Formación inicial Docente». Con presupuesto de M$ 4.120.000, y ejecutado por el CPEIP, no ha logrado demostrar ningún resultado en la mejora de la calidad de los profesores, y es más, como reporteó EL MURO en su momento, es fuertemente cuestionado por sectores del Colegio de Profesores, como un verdadero «negociado», sin resultados eficaces. 4. Infraestructura Educacional en Liceos Tradicionales Municipales: Dicho programa tiene un presupuesto de nada menos que M$13.879.975 anuales y según el informe de la DIPRES, solo el 36% de los proyectos tienen fecha de recepción final. 5. Programa Más Capaz, dependiente del SENCE tiene un presupuesto de M$99.252.199 y su objetivo es mejorar la empleabilidad de jóvenes vulnerables. El programa constituye el 40% del presupuesto total del SENCE. El programa tenía como objetivo capacitar a 30.000 jóvenes, pero solo lo hicieron 3.026 y con el agravante de que el 20% del presupuesto se gastó en ítem administrativos. Así, sigue la larga lista de programas que no cumplen sus objetivos y que tienen presupuestos millonarios, como el «Programa Noche Digna, $6.208 millones»; «Programa Red Cultura», $ 4.093 millones, entre otros. Por lo tanto, casi el 70% de los programas que se evaluaron en el sector público el 2015, fueron en la práctica un «botadero de plata» por parte del Estado.
¡ Así se bota la plata en Chile !
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