Mañana es el día del Censo, quizás no el mejor de la historia, así que debemos estar en casa para responder las preguntas de los encuestadores y encuestadoras. No dicen que hay que responder con tranquilidad, ya que esos datos son privados y soslo se utilizarán para dstadisticas del INE.
Ayer el intendente (s) Pancho Pinto Madariaga informó que para el día del censo las ferias y los almacenes de barrio deben permanecer cerrados, los que podrán reanudar su actividad comercial a las 20 horas, en tanto si pueden funcionar la estaciones de servicios solo para venta de combustibles, los hospitales, clínicas y centro de salud familiar.
Además para mañana, quedan prohibidas desde las 00:00 horas hasta las 20 horas del día en que se realice el censo, “las actividades, espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos, funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y eventos similares a los indicados”, dice el artículos 44 del Decreto Supremo N° 104, de 26 de noviembre de 2015.
Pinto agregó que para los efectos laborales, “el día en que se realice el censo se tendrá como feriado obligatorio e irrenunciable para los dependientes de los malls, centros comerciales, grandes tiendas, discotecas, pubs, bares, supermercados, panaderías y en general para todo dependiente que preste servicios en el comercio de bienes y productos alimenticios, cualquier sea el tamaño de la empresa donde desempeñan sus funciones”.