jueves - 13/05/2021

Autoridades del Trabajo llaman a respetar feriado legal por elecciones primarias

Autoridades del Trabajo llaman a respetar feriado legal por elecciones primarias

Un llamado a garantizar el feriado irrenunciable de todos los trabajadores de centros comerciales durante el próximo domingo 2 de julio realizará la seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Pérez Varas, junto al director regional de la Dirección del Trabajo en diversos puntos del Mall Plaza Iquique mañana viernes 30 a las 13:00 horas.

“La elección primaria del 2 de julio es un sufragio legal. Por lo mismo, se encuentra bajo las mismas normas que los comicios tradicionales, como las municipales del año pasado o la presidencial del próximo 19 de noviembre. Por eso, todos los trabajadores del comercio deberán hacer uso de un feriado irrenunciable este domingo y todos los malls y centros comerciales deberán permanecer cerrados. No así los locales que son atendidos por sus dueños”, señala la autoridad del Trabajo y Previsión Social.
De esta manera -y de acuerdo a la fijación del feriado que establece la Ley 20.640 que regula los comicios primarios- los lugares que no podrán abrir en Iquique serán Mall Plaza, Mall Zofri, Jumbo y centros comerciales aledaños y terminales agropecuarios. Supermercados y tiendas que se encuentren fuera de malls podrán abrir con la salvedad de no vender bebidas alcohólicas.
“El feriado obligatorio e irrenunciable para los complejos comerciales comenzará a las 21:00 horas del 1 de junio y finalizará el lunes 3 de julio a las 6:00 horas”, indicó, por su parte, Víctor Inostroza, director regional de la Dirección del Trabajo, organismo que se encargará de fiscalizar el derecho a sufragio de aquellos trabajadores que deseen ejercerlo o deban cumplir funciones electorales.
En ese sentido, todos los empleadores tendrán que permitir a sus trabajadores ausentarse de sus puestos durante dos horas para asistir a votar, sin que existan descuentos de ningún tipo.
“Las multan van desde las 10 y las 60 UTM ($467.000 a $2.802.00) para los empleadores que incumplan la norma”, precisó Inostroza, quien también informó que se habilitará un sitio web de denuncias especial para la ocasión: www.dt.gob.cl.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!