sábado - 24/07/2021

Autoridades locales visitaron a profesionales que participan en operativo “Sonríe con Rotary”

Autoridades locales visitaron a profesionales que participan en operativo “Sonríe con Rotary”

Con 27 personas operadas el primero de los 5 día del operativo “Sonríe con Rotary”, éste programa ha generado gran expectativa entre la población iquiqueña. Y no es para menos, teniendo en cuenta en el año 2016 se realizaron 125 intervenciones, por lo que se espera que este año se pueda superar esa cantidad.

Por esta razón, varias autoridades visitaron a los profesionales de la salud que están trabajando en las operaciones programadas para esta semana, las cuales son lideradas por dos equipos médicos, uno de ellos estadounidense y el otro chileno.

Al respecto, la Directora del Servicio de Salud, María Paula Vera explicó que nuestra región es la única que ha mantenido el operativo en forma constante durante los últimos 7 años, esto gracias al esfuerzo que realiza el Rotary Club de Iquique, los directivos médicos y los funcionarios del hospital, labor que se realiza muchas veces con el apoyo de las personas que entregan principalmente su tiempo libre.

El Intendente (S) Francisco Pinto, explicó que “es evidente que tenemos déficit estructurales que debemos ir superando, el operativo cubre el tema de la especialidad y estas operaciones se han mantenido en el tiempo y se han diversificado y eso nos favorece”.

Por esta razón todas las autoridades que visitaron el hospital coincidieron en que estas operaciones, aunque no son prioritarias, cambian drásticamente la vida de las familias que son intervenidas, porque mejoran la calidad de vida de las personas afectada por alguna dolencia y que estaban en lista de espera.

Como es el caso de los enfermos que deben dializarse y tienen puesto un catéter, y que en este operativo van a poder colocarles una fistula, para que su diálisis pueda realizarse de forma mas cómoda.

El Director del Hospital de Iquique, Dr. Aldo Cañete, explicó que los incendios en el sur de nuestro país hicieron que el operativo que se realiza en Cañete se suspendiera, por esto, el Ministerio de Salud realizo la gestiones para que los médicos llegaran una semana antes a Iquique, una situación que favoreció a los pacientes locales quienes fueron operados por especialistas de primer nivel. “Estamos satisfechos y contento porque se van logrando cosas” indicó.

Para el Jefe del equipo médico estadounidense, Dr. James Lheman, que viene a Chile desde el año 1999, es importante que se comprenda que esto no sería posible sin el trabajo conjunto de los medidos de ambos países, “siempre mantengo las mismas expectativas, de poder hacer lo mejor para lo niños y para los pacientes”.

Y para finalizar el Presidente del Rotary Club Iquique, Patricio Santander, comentó que para los socios de éste Rotary es un desafío sacar adelante la actividad año tras año, sin embargo, al ver los resultados positivos que se generan, y ver la felicidad en el rostro de las personas operadas es una satisfacción enorme. “Hemos traído a pacientes de Cañete, Concepción, Arica, y otras localidades, y a veces de otros países, y nos enorgullece lo que hacemos porque queremos vivir nuestro lema rotario dar de si antes de pensar en si”

Los operativos organizados por clubes rotarios a nivel nacional desde sus inicios realizaron hasta hoy 1.800 operaciones exitosas, por eso, para las autoridades locales y los participantes de este operativo es prioritario que se mantenga en el tiempo y siga en beneficio de la gente que realmente lo necesita.

Comunicado
Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!