domingo - 23/01/2022

Avanzamos para entregar una mejor niñez | Columna seremi Ana María Tiemann

Avanzamos para entregar una mejor niñez | Columna seremi Ana María Tiemann

Desde que el Presidente Sebastián Piñera, asumió el liderazgo de nuestro país, se comprometió con los niños de Chile, en resguardar su infancia y que se cumplan todos sus derechos.

En el 2018 el Gobierno impulso el Acuerdo Nacional por la Infancia, que parte por el reconocimiento de la falla del Estado en la protección de niños, niñas y adolescentes, principalmente de aquellos más vulnerados, estableciendo como objetivo el desarrollo de políticas de infancia y adolescencia para promover el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.

Entre las políticas de gobierno implementadas para cumplir con el compromiso de “Los Niños Primeros”, el 1 de octubre del 2021, su Excelencia el Presidente de la República,
Sebastián Piñera, dio marcha al Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.

El nuevo servicio de protección es parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. En este sentido, está sujeto a la fiscalización de la Subsecretaría de la Niñez, y parte del Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

La misión de la institución consiste en  proteger, restituir derechos y reparar el daño de niños, niñas y adolescentes gravemente amenazados o vulnerados, poniéndolos en el centro de nuestro actuar junto a sus familias, fortaleciendo su desarrollo integral mediante equipos de profesionales y programas especializados, coordinados con el intersector y adaptados a sus necesidades y territorio.

Además, se aspira  que en el marco de protección de derechos, cada niño, niña y adolescente recupere la confianza en sí mismo y en su entorno, que le permita establecer vínculos sanos y desplegar al máximo sus potencialidades para desarrollarse y vivir en plenitud.

Mejor Niñez está implementando cambios en la forma de concebir la protección especializada de la niñez y adolescencia, especialmente en la forma de atención e intervención que deben recibir. En este sentido, se han definido algunos enfoques esenciales, como la creación de las Residencias Familiares, administradas directamente por Mejor Niñez y fin de la atención masiva en residencias de protección.

Una de las características del servicio es que las residencias familiares estarán ubicadas en zonas residenciales, con espacios acogedores y personalizados para recibir a 15 niños, niñas o adolescentes, con estándares que permitan evitar separaciones injustificadas de los niños/as desde su familia de origen, como también sustentar decisiones pertinentes al interés superior del niño, y asegurar que la atención se dará en contextos de vida cotidiana, donde toda interacción es una intervención que busca la reparación del daño que presentan los niños, niñas y adolescentes, garantizando su bienestar y protección para la superación de los efectos de las vulneraciones, propiciar su desarrollo integral y hacer efectivos sus derechos

Otros de los puntos relevantes es que, no sólo los niños, niñas y adolescentes son sujetos de atención del Servicio, sino también lo son sus familias, siendo colaboradores de los procesos de intervención, siguiendo lo planteado por la Convención de los Derechos del Niño, Para ello,  Mejor Niñez será un apoyo para las familias que presenten dificultades en el desarrollo de sus labores de cuidado y crianza, fortaleciendo sus factores protectores y disminuyendo circunstancia de riesgo, con el objetivo de que puedan otorgar la protección que los niños, niñas y adolescentes necesitan.

Además, se potenciará los acogimientos de tipo familiar y las familias de acogida para aquellos que deban ser separados de sus familias por orden judicial, en consideración a su interés superior, evitando así el sistema residencial e institucional.

El compromiso de poner a los niños primeros en la fila ha sido parte del ADN de nuestro Gobierno. No es posible construir un país verdaderamente justo, solidario, humano e inclusivo si no ponemos por delante el bienestar de todos nuestros niños, y muy especialmente, los niños que han sido vulnerados o que son vulnerables.

Compartir
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.