julio 13, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

20

Ene

Avanzan obras para concretar traslado de Consultorio “Pedro Pulgar”

Las dependencias del antiguo municipio son reacondicionadas para acoger al consultorio “Pedro Pulgar Melgarejo”. Los daños sufridos en el centro asistencial tras el terremoto y la aparición de socavones, obligó a aplicar un plan de contingencia que obligará a trasladarlo en mayo próximo.

El sinnúmero de problemáticas generadas por los terremotos que afectaron a la región y los daños provocados en cerca del 60% de la infraestructura del Consultorio “Pedro Pulgar”, obligó a adoptar medidas paliativas e implementar el traslado del centro asistencial a las antiguas dependencias de la Municipalidad de Alto Hospicio.
Con daños en varias áreas de su infraestructura, el personal de salud ha debido acomodarse a los planes de emergencia dispuestos por el municipio, con el fin de continuar entregando los servicios en forma normal a los casi 75 mil usuarios que posee el recinto asistencial.
Es así como ya se encuentra en proceso un proyecto de reconstrucción del consultorio, sin embargo y para paliar la demanda continua y mejorar a la vez los espacios de atención, el municipio implementó un plan de traslado del consultorio Pedro Pulgar a las antiguas dependencias de la municipalidad, ubicadas en avenida Los Álamos esquina de Los Nogales.
“Implementamos un plan de contingencia ante lo que ocurrió con el consultorio y es por eso, se están ejecutando una serie de obras en el recinto donde se ubicaba antes el municipio y que, actualmente, presentan un 20 por ciento de avance”, expuso Osvaldo Zenteno, director de Servicios Traspasados de la Municipalidad de Alto Hospicio.
En ese sentido, el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, informó que el proceso de habilitación de las nuevas dependencias se extenderá por unos cinco meses. “Según nuestros cálculos, en mayo debiera comenzar a funcionar el consultorio en estas dependencias que están siendo implementadas para dicho objetivo. En paralelo, estamos presentando a financiamiento un proyecto de diseño para todas las obras de mejoramiento que hay que ejecutar en el actual centro asistencial, el cual deberá ser sometido a un intervención mayor, debido a los severos daños que presenta en algunas de sus áreas”, dijo la autoridad comunal.
De esta forma, se inyectarán cerca de $580 millones para estas obras de mejoramiento de habilitación del consultorio y que permitirán seguir entregando atención continua, recursos que fueron aportados por el Ministerio de Salud. La reposición integral del consultorio Pedro Pulgar tras los daños sufridos por el terremoto, bordea los 4 mil millones de pesos.

consultorio 6

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.