lunes - 25/10/2021

Avanzando a jubilaciones dignas | Columna seremi de Gobierno Ana María Tiemann

Avanzando a jubilaciones dignas | Columna seremi de Gobierno Ana María Tiemann

ANA MARIA TIEMANN


Esta semana S. E. el Presidente Sebastián Piñera Echenique, realizó un importante anuncio hacia el avance para entregar mejores pensiones a quienes han sido un gran aporte para nuestro país a través de su trabajo, tanto para quienes han recibido un sueldo, como para quienes han trabajado en sus hogares, para la formación de su familia.

El presidente presentó una  Ley Corta de Pensiones, que consiste en fortalecer el Sistema de Pensiones Solidarias ampliando la cobertura desde un 60% al 80% más vulnerable, y aumenta la Pensión Básica Solidaria a la línea de la pobreza, alcanzando una pensión mínima de $178 mil.

En el caso de una persona con una pensión autofinanciada de $100 mil, ahora comenzará a recibir $141.693 adicionales por Aporte Previsional Solidario (APS), alcanzando una pensión total de $241.693. Una persona con una pensión autofinanciada de $200 mil, en tanto, ahora comenzará a recibir $106.386 adicional por APS, alcanzando una pensión total de $306.386.

Estas medidas beneficiarán a 545 mil pensionados, cubriendo a cerca de 2 millones de personas beneficiadas por el sistema. Los 444.106 nuevos beneficiarios del Aporte Previsional Solidario comenzarán a recibir un aporte promedio de $116.500, que se adicionará a su pensión autofinanciada, asegurando un mínimo de la línea de la pobreza.

El proyecto, además, establece un nuevo seguro de lagunas para las personas desempleadas que no cotizan en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS). De esta manera, tendrán asegurada su cotización previsional (10%) y seguro de invalidez y sobrevivencia (2,21%) con cargo al FCS.

Esta medida beneficiará en mayor medida a los quintiles de ingresos más bajos, con mayores períodos de cesantía, y permite proteger a parte importante de la población desempleada, quienes hoy no reciben apoyo para cotizar ni acceder a los seguros mencionados.

Esta es una más de las medidas presentadas durante la gestión del Presidente Sebastián Piñera, la primera parte de este compromiso ya lo cumplimos, hace dos años atrás cuando fortalecimos el Pilar Solidario. Esa reforma está plenamente vigente pero todavía queda una parte por cumplir.

Es importante recordar que al inicio del gobierno, la pensión básica solidaria era de $104 mil pesos, por lo tanto, hemos recorrido un importante camino. Vamos a llegar con este beneficio a la clase media de nuestro país, incorporando a más de 500 mil adultos mayores a los beneficios del Pilar Solidario, mejorando la pensión básica solidaria para algunos y el aporte previsional solidario para otros.

Esperamos que el Congreso apruebe este proyecto con la urgencia que necesita y merece, no pensando en el Gobierno, pensando en esos más de 500 mil adultos mayores, la mayoría mujeres y clase media, que se van a ver beneficiados con este proyecto. Estamos hablando de poder asegurarle a los pensionados de este país, que ningún hogar de pensionados va a estar bajo la línea de la pobreza.

El proyecto de ley Mejores Pensiones, beneficiaria a mujeres, a la clase media, a trabajadores con lagunas previsionales  y llegaría a casi 2 millones de personas  pensionadas.

Paralelamente, el  proyecto de ley de la reforma integral sigue su trámite en el Senado, las condiciones en nuestro país son distintas a enero 2020, cuando estuvo en la Cámara de Diputados. A la fecha se han extraído ya US$ 50 mil millones de las cuentas individuales, esto hace que necesariamente una reforma más integral se haga cargo de cómo le devolvemos a los cotizantes esos ahorros que se han destinado a otros fines.

 

 

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.