viernes - 25/06/2021

Avanzando hacia la igualdad y calidad en la Salud Chilena (Columna seremi de Gobierno de Tarapacá)

Avanzando hacia la igualdad y calidad en la Salud Chilena (Columna seremi de Gobierno de Tarapacá)

ANA MARIA TIEMANN


seremi de gobierno 1
Ana María Tiemann D. Secretaria Ministerial de Gobierno Región de Tarapacá

Desde que el Presidente Sebastián Piñera E. asumió el cargo, ha estado trabajando para generar políticas públicas cuya línea son mejorar las prestaciones de salud, implementación y mejoras de infraestructura, reducción de listas de esperas, disminución en los valores de medicamentos, incorporación de más patologías al Plan AUGE, priorización en la atención para los adultos mayores y personas en situación de discapacidad, entre otras medidas que van en beneficio de la salud de todos los chilenos.

La semana pasada, el Presidente Piñera, anunció la “Nueva tabla de factores para las Isapres” que elimina discriminación a la mujer. Los planes de salud de las Isapres tienen 72 modalidades, de acuerdo con edad, género y cargas. Hay 72 diferentes factores para ajustar los precios de las Isapres. Con la nueva tabla de factores se reducirán 58, es decir, ahora se tendrán que analizar los valores de las Isapres con 14 factores, sin diferencia de género.

Se acaba la discriminación contra la mujer y las diferencias por edad pasan de siete a cuatro veces, generando un subsidio intergeneracional. Esto genera más transparencia y hace mucho más comparables los planes.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, dijo “Las mujeres enfrentan muchas discriminaciones desde que nacemos hasta que morimos y estamos trabajando para derribarlas. Una de las más emblemáticas es el trato injusto en las Isapres, especialmente a mujeres en edad fértil, y que tienen que pagar planes que pueden llegar a más del doble que un hombre de la misma edad. Se lo prometimos a las mujeres en el Programa de Gobierno, hemos trabajado incansablemente por casi dos años y estamos cumpliendo”.

Las tablas de factores que usan las Isapres para determinar el riesgo de salud y el valor del plan consideraban hasta hoy la edad y género del afiliado, pero a partir de ahora ya no tendrán el factor del sexo y serán simplificadas en una sola. Con esta medida administrativa tomada por la Superintendencia de Isapres, se acabará la discriminación por ser mujer y pagaremos lo mismo por el Plan de Salud que los hombres.

Un ejemplo del beneficio que tendrá estas medidas son: si una mujer de 35 años paga por su Plan de Salud 140 mil pesos en una Isapre, un hombre de igual edad paga 58 mil, es decir, las mujeres podemos alcanzar un pago más del doble. Ahora ambos géneros pagarán poco más de 69 mil pesos. Si bien es cierto, que algunos hombres jóvenes podrían ver incrementado el plan de su Isapre, éste será mucho menor en comparación con el beneficio que incorporará al sistema, especialmente a los adultos mayores y a las mujeres.

Al eliminar el factor de sexo, también se reducirá la desigualdad en el caso de los adultos mayores. De los actuales 18 tramos de edad en la tabla se pasará a sólo siete. Con esto, bajará drásticamente la diferencia de precios entre cada grupo etario. Por ejemplo, hoy un hombre de 75 años puede llegar a pagar hasta seis veces más ($246.000) que un joven de 20 años ($40.000).

Otro avance es que la Superintendencia de Salud determinó que las Isapres no podrán discriminar por identidad de género. Es decir, no podrán considerar la transexualidad como una preexistencia. Adicionalmente, desde el 1 de diciembre, las Isapres ya no pueden ofrecer planes con cobertura maternal reducida.

Es relevante recalcar que esta tabla será única y comenzará a regir desde el 1 de abril de 2020 para los nuevos afiliados o bien para quienes se cambien de plan de Isapre al cumplir un año.

CHILE lo hacemos todos.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!