jueves - 23/09/2021

Balance de la última cuenta pública del Presidente Piñera 2021 | Columna seremi Ana María Tiemann

Balance de la última cuenta pública del Presidente Piñera 2021 | Columna seremi Ana María Tiemann

ANA MARIA TIEMANN


El Presidente Piñera asume el año 2018 con la claridad y urgencia para abordar las principales demandas ciudadanas postergadas por años. Pese a la crisis del 18-O y la pandemia, son múltiples los avances y logros a destacar de este mandato:

1) Se puso a los niños primero y fin al Sename • El primer gran acuerdo convocado por el Presidente Piñera fue el Acuerdo nacional por la infancia que ha permitido trazar una hoja de ruta de consenso y resultados positivos: • Nuevo Servicio de Protección a la Niñez “Mejor Niñez” en proceso de implementación para comenzar a funcionar el 01 de octubre de 2021. Este servicio, junto al Servicio de Reinserción Social Juvenil, en tercer trámite en el Congreso, deja atrás el fallido Sename. • Protección de la niñez vulnerada con la inauguración de 17 residencias familiares en 6 regiones del país, en reemplazo de 4 centros de Administración Directas CREAD cerrados bajo este mandato; aumento de la subvención a organismos colaboradores del Sename en un 75% más de la subvención base de residencias para niños; y el mayor número de niños en familias de acogida (58.7% de ellos) en 2021, antes que en residencias Sename. • Medidas para el desarrollo integral de NNA. Se creó el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la puesta en marcha de la Subsecretaría de la Niñez, Plan Leo Primero del Mineduc y las oficinas de la niñez para atender a más de 3 mil niños.

2) Una Agenda Mujer con igualdad ante la ley • Se logra avanzar en igualdad de derechos ante la ley con el fin a la discriminación para las mujeres de contraer segundas nupcias e Instructivo Presidencial para promover la equidad en el Estado. • Incentivos para la autonomía de la mujer promoviendo su participación laboral y corresponsabilidad. Esto gracias al proyecto de Sala Cuna Universal, extensión del Programa 4 a 7 y Trabajo a Distancia, así como otros impulsados bajo pandemia como teletrabajo, teletrabajo embarazadas, proyecto de crianza protegida. Esto junto con estimulo de subsidios “Regresa”, “Contrata” y “Protege” para incentivar su contratación y cuidado de hijos.

3) Tolerancia Cero a la Violencia con la nueva “ley Gabriela” que amplía la tipificación del Femicidio, protección de las víctimas de violencia intrafamiliar como el proyecto de monitoreo telemático a víctimas, el aumento del presupuesto para la atención y reparación de violencia contra las mujeres en un 28% en 2021 respecto al 2018, además de la apertura de 6 nuevos Centros de la Mujer en 2020, campañas y canales de atención.

4) Se adoptó un compromiso con la educación escolar de excelencia • Meta alcanzada de contar con 320 Liceos Bicentenario de excelencia en todo el país. 260 nuevos Liceos Bicentenario en este mandato que se suman a los 60 vigentes desde la primera administración, permitiendo entregar educación de excelencia a cerca de 250 mil estudiantes. Entre los colegios destacan los distintos proyectos educativos: 185 modalidad técnico profesional, 127 científico humanista y 8 artísticos. • Contribución con la movilidad social: de los 50 mejores establecimientos municipales del país en SIMCE Matemáticas 2021, más del 50% son bicentenario y el 63% de los alumnos por generación logra ingresar a una universidad CRUCH. • Kínder obligatorio. En etapa final de tramitación. Esta ley permitirá concretar la obligatoriedad de un año más al ciclo educativa, alcanzando 13 años obligatorios, y así todos tengan las mismas oportunidades desde el inicio de su vida.

4) Se mejoraron las pensiones de los más vulnerables • Se logró concretar la primera etapa de la reforma de pensiones. En enero 2020 se fortaleció el pilar solidario mejorando las pensiones de 1.7 millones de jubilados de menores recursos en hasta un 50% más. A enero del 2022 se habrá logrado incrementar la pensión básica solidaria y el aporte básico solidario en 50% para todos los pensionados (+$59.449). • Se tramita y se espera pronta concreción de la segunda etapa de la reforma, en tramitación desde noviembre de 2018 y que busca contribuir a un sistema más solidario, con mejores pensiones para la clase media y mujeres.

5) Se puso orden en la casa en materia migratoria • Desde abril 2018 se logra poner en marcha la implementación de una política segura, ordenada y regular que sinceró la migración, poniendo trabas a la migración irregular. • Se impulsa la hoy vigente nueva ley de migración y extranjería que dota a Chile de una nueva institucionalidad migratoria acorde a los tiempos que permite contar con un catálogo de derechos y obligaciones de los migrantes; condiciones de ingreso y permanencia para quienes deseen instalarse en Chile; categorías migratorias de residencia flexibles a los flujos migratorios; y procedimientos administrativos sancionatorios claros. 6) Se enfrenta de forma integral el desafío en La Araucanía.

4) Acuerdo por La Araucanía. Impulsado el 2018 en base a tres principales ejes que han guiado el trabajo de los últimos tres años: (1) desarrollo integral e inclusivo para la región; (2) diálogo, acuerdo y paz; (3) Reconocimiento y valoración de nuestra diversidad. • Plan Impulso Araucanía. Es el Plan regional de la Araucanía que busca responder al primer eje del Acuerdo, el desarrollo integral para la zona. Este plan presenta un 32% de las iniciativas terminadas y 52% en ejecución. Destacan: los nuevos hospitales de Angol, Padre Las Casas y Cunco, los nuevos puentes ferroviarios Cautín y Toltén. En relación al tercer eje del Acuerdo, destaca la puesta en marcha de las Bases Curriculares de la Asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales para los cursos de 6° a 1° educación básica y el instructivo presidencial de saludo, lengua y ceremonial intercultural. • Institucionalidad y reconocimiento indígena. Si bien aún hay grandes avances que dar en este punto, en estos últimos tres años se ha impulsado la creación del Consejo de Pueblos y el Ministerio de Asuntos Indígenas, el proyecto para decretar feriado el día nacional de los pueblos indígenas, además de incluir 17 representantes en la convención constitucional.

7) Se impulsan mejoras en Salud • Reforma al Sistema de Salud. Se impulsa la Reforma Fonasa a través del Plan de Salud Universal; el Seguro de enfermedades catastróficas para apoyar a la clase media, se puso fin a la discriminación por sexo en precio de nuevos planes de Isapre; se incorporaron cinco nuevas patologías al Plan AUGE totalizando 85 y se logra impulsar el Plan y Ley Nacional del cáncer. • Política nacional de Medicamentos. La cual contiene más de 30 medidas para enfrentar el precio de los medicamentos y con ello aliviar el bolsillo de todos los chilenos. Entre estas destaca el Convenio de medicamentos de usuarios Fonasa con Farmacias que permite acceder a descuentos, el proyecto de ley de Fármacos II en el Congreso, y la ley de intermediación Cenabast. Este esfuerzo ha reducido el precio de 2.700 medicamentos. • Infraestructura en salud. Se entregarán al final del mandato 22 hospitales y 110 nuevos Centros de Salud, además de otros 36 hospitales y 40 centros en construcción.

8) Se avanza en Mejores Ciudades • Parques Urbanos. Se han entregado más de 20 parques urbanos y se inició la construcción de parques urbanos emblemáticos en Calama, Valparaíso, Santiago, Talca, Temuco y Puerto Montt. • Transporte Público. Sólo en 2020 se renovaron más de 2.200 buses del sistema RED en Santiago y en los próximos meses entrarán en funcionamiento proyectos de electrocorredor en Antofagasta, Valparaíso, Gran Concepción, Temuco y Arica, transformándose esta última en la primera ciudad del país que contará con el transporte público mayor 100% eléctrico. Se inauguró la Línea 3 del Metro e inicio de las obras de extensión del trazado de la Línea 2 y 3 del Metro. • Subsidios Habitacionales. Este año se entregarán 260 mil soluciones habitacionales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

9) Se reconfigura el Estado para proteger a la Clase Media. • Sistema de Clase Media Protegida. Esta ley permite coordinar los programas sociales de todo el Estado a disposición de la Clase Media, entregando seguridades y oportunidades en materia de empleo, salud, vivienda, educación, entre otros. Además, establece una institucionalidad a cargo a través de una secretaría ejecutiva, una red de atención a usuarios en cada región y un comité técnico intersectorial.

 

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.