marzo 5, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

21

Ene

Banda Sonora»Pata Pata» | Miriam Makeba la sudafricana que burló el apartheid

Murió exactamente como quería: cantando en un escenario por una buena causa. Y sus canciones sonaban en taxis y radios mientras Sudáfrica sufría el dolor de su deceso.  

Miriam Makeba, la llamada «Mamá África» cuya seductora voz les dio a los sudafricanos esperanza cuando el país se encontraba bajo la segregación racial, falleció el 9 de noviembre del 2008 de un ataque cardiaco tras colapsar en un escenario en Italia. Tenía 76 años.  

descarga

En su brillante carrera, Makeba cantó junto a leyendas de la música del mundo _desde los maestros del jazz Nina Simone y Dizzy Gillespie hasta Harry Belafonte y Paul Simon,  así como para líderes mundiales como John F. Kennedy y Nelson Mandela.  

Con su estilo característico, que combinaba jazz, folk y ritmos sudafricanos, estuvo vetada en su país durante más de tres décadas.   «Sus evocadoras melodías le dieron voz al dolor del exilio y la dislocación que sintió por 31 largos años. Al mismo tiempo, su música inspiró un poderoso sentido de esperanza en todos nosotros», expresó Mandela en un comunicado ese noviembre del 2008.  

Mirian Makeba participó en el Festival de Viña del Mar en 1972 cuando, por su cercanía al presidente Allende dijo al público “¡Viva la revolución chilena!”. Como respuesta recibió un abucheo de parte del Monstruo.

Su mayor éxito musical y reconocido a nivel mundial fue “Pata Pata” de 1967 (Toca, toca):

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.