junio 23, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

01

Jun

Bienes Nacionales de Tarapacá inaugura placa que destaca historia de su edificio

Este viernes, con motivo del 93 aniversario del Ministerio de Bienes Nacionales, la Seremi de Tarapacá destapó una placa conmemorativa para poner en valor el edificio que fue declarado Monumento Histórico el 2 de mayo de 1991.

El seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, Osvaldo Ardiles, junto a sus pares de Justicia Pablo Valenzuela y de Vivienda, Diego Rebolledo, además de representantes de las carteras de Agricultura y Medioambiente, destaparon la placa junto a los funcionarios del servicio, como una forma de destacar la importancia histórica del inmueble.

“El pasado 25 y 26 de mayo festejamos el Día de los Patrimonios y un centenar de personas se maravillaron con la historia del edificio, que es testigo de la historia del país”, afirmó el seremi Ardiles.

HISTORIA

Los inicios del edificio están ligados al Combate de la Aduana en la Guerra Civil de 1891 del Presidente José Manuel Balmaceda, ya que se construyó en los escombros de esta batalla que dio el triunfo a los congresistas sobre los presidencialistas.

Entre las instituciones más relevantes que albergó este edificio se cuenta la empresa estatal Sociedad Chilena de Fertiilizantes que funcionó desde 1940 a 1979, luego el Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP).

Luego 2006, la casa fue adquirida por Aguas Nuevas S.A., convirtiéndose por años en la casa matriz de la empresa Aguas del Altiplano, periodo en el cual fue declarado monumento nacional.

En el 2013, la empresa privada concluyó su restauración integral, proceso mediante el cual se incorporaron perfiles de acero que contribuyeron a la consolidación estructural del inmueble.

El 19 de abril de 2018, el edificio pasa a formar patrimonio del Fisco, a través de una permuta y con fecha 27 de noviembre de 2018, el inmueble es destinado al Ministerio de Bienes Nacionales para acoger las dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de la Región de Tarapacá.

placa 2

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.