sábado - 23/10/2021

Bienes Nacionales de Tarapacá incrementó sus ingresos por ventas y arriendos este 2019

Bienes Nacionales de Tarapacá incrementó sus ingresos por ventas y arriendos este 2019

La Secretaría Regional Ministerial Bienes Nacionales de Tarapacá, durante este año 2019 enfocó sus esfuerzos en atender los requerimientos de las diversas comunidades de la región, adecuando sus diversos programas en resolver sus demandas.

Uno de los programas de mayor impacto social fue el Chile Propietario, que a diciembre de este año posee 82 títulos de dominio a entregar, que cambiarán radicalmente la vida de este mismo número de familias, que pertenecen a las más vulnerables de la región.
Misma línea programática que aportará a resolver una histórica demanda de más de 700 familias de la Autoconstrucción de Alto Hospicio, que luego de 25 años, por fin podrán ser dueñas de su propiedad.

Otro importante hito de este 2019 fue la decidida gestión contra la explotación ilegal de áridos, especialmente en el borde costero y la provincia del Tamarugal, donde se han detectado más de 55 puntos de extracción ilegal en las diversas fiscalizaciones efectuadas, lo que permitió regularizar 23 faenas. Se hizo un llamado a las empresas mineras para que instruyan a sus contratistas sobre la adquisición de áridos de forma legal, ya que provoca un perjuicio fiscal, genera daños al medioambiente y avade impuestos.

En cuanto al apoyo económico de la región, se debe resaltar los 770 arriendos vigentes a la fecha, de los cuales 691 rurales y 79 urbanos, demostrando que son instrumentos de gestión territorial importantes para el desarrollo de las pymes.

Finalmente las comunidades indígenas también tuvieron un relevante rol en la gestión de esta Seremi, siendo beneficiadas con 21 concesiones de uso gratuito (de las 88 entregadas) para proteger sitios de interés patrimonial y de esta forma preservar sus costumbres y tradiciones. Una de ellas fue la Comunidad Indígena de Huarasiña que accedió a una transferencia gratuita para construir un museo de sitio en el cementerio de la comunidad. En segundo orden los beneficiados fueron los municipios que podrán impulsar diversos proyectos en beneficio de la comunidad, es así como Iquique recibió bienes fiscales para el desarrollo de los proyectos del terminal de buses, cementerio en Los Verdes y los estudios para el proyecto Lobito.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.