miércoles - 10/08/2022

Iquique Chile
15°C
79% 34% 0m/s
Bolivianos expulsados: Al final no eran 7 aduaneros, uno es acusado de “chutero”. Arsenio Choque, sindicado como contrabadista

Bolivianos expulsados: Al final no eran 7 aduaneros, uno es acusado de “chutero”. Arsenio Choque, sindicado como contrabadista

Después de la bienvenida a los aduaneros y militares expulsados del país, ahora surgió una arista en el caso, como una piedra en el zapato para el gobierno boliviano, con la denuncia de un transportistas que Arsenio Choque es “chutero” (contrabandista de automóviles) y no sería funcionario de Aduanas de Bolivia (ANB), según consiga este jueves la prensa boliviana.

Ayer, tras la el ingreso a territorio boliviano , donde el grupo de funcionarios y dos militares eran esperados por familiares, autoridades y medios de comunicación, el transportista Luis Condorí, aseguró que Arsenio Choque no es parte de la Aduanas Nacional de Bolivia, menos un funcionario de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia y acusó a esta persona de ser “un chutero”.

“Arsenio Choque es un chutero, nosotros lo conocemos. Él es guía de los chuteros. Arsenio Choque es uno de los nueve, él no es nada, él es el que conoce el camino clandestino. Él (choque) es el guía de los chuteros, esa es su pega, no es ni funcionario, no es militar, tampoco es funcionario aduanero”, declaró Condori, según consiga el diario Tiempo de Bolivia.

DIPUTADO BOLIVIANO

Esta versión es ratificada por el diputado boliviano Ever Moya, qué encabezó hace unos días una comisión que visitó la zona fronteriza con Chile, aseguró lo mismo que el transportista, que Arsenio Choque González no es funcionario de aduanas y nunca ejerció ese trabajo.

“Es más, los pobladores de la región aledaña a Pisiga y Sabaya nos hicieron llegar la denuncia de que este señor extorsionaba contrabandistas”, dijo Moya, eso sí, sin dar pruebas, según El Deber.

El mismo medio indica que “en el juicio en Chile, la defensa boliviana no presentó a Choque como funcionario regular de la Aduana, sino como uno de los chóferes contratados para realizar los operativos. Durante la requisa y detención que realizaron los Carabineros de Chile, él recibió golpes en la cabeza. Cuando EL DEBER visitó a los bolivianos en marzo, él afirmó que era chófer y describió que para bajarlo del auto, lo golpearon en la frente”.
“Todos conocemos a Arsenio Choque, era guía de los chuteros. Me sorprende a qué se dedicaba, no es funcionario de la Aduana ¿Por qué estaba entre los nueve?, no entendemos (…) y fue este señor Choque que conocía por dónde iban a ingresar los camiones, y de esta forma les hizo meter la pata a los funcionarios”, acotó Moya.

ADUANAS BOLIVIANA

Al respecto, la Aduana boliviana emitió un comunicado en donde da a conocer los nombres de seis funcionarios aduaneros que estuvieron recluidos en la cárcel de Alto Hospicio y no menciona a Choque.

“Bryan Mendo Quenallata, ingresó a trabajar como Técnico en Control Aduanero el 16 de enero del 2107, David Quenallata Maurer, con el mismo cargo, el 16 de noviembre del 2016. La institución aclaró que, “los dos funcionarios de apellido Quenallata, no son hermanos ni tienen parentesco alguno en cuarto grado de consanguineidad”.

Los otros cuatro funcionarios aduaneros son: Raúl Mamani, Diego Guzmán, Juan José Torres y Luis Guachalla Rada, en ningún momento la ANB reconoce a Arsenio Choque.

CHOQUE

Ayer, en La Paz durante la ceremonia donde fueron recibidos por el presidente Evo Morales, Choque no quiso contestar por esa acusación. Su familia, sin embargo, dijo que sí es funcionario de la Aduana, que ingresó a trabajar en noviembre, aunque su ocupación habitual fue de comerciante. Y que no es contrabandista.

 

 

funcionarios bolivianos

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!