sábado - 25/03/2023

Iquique Chile
24°C
66% 9% 2m/s
Bomberos de la “Española” firmes con la defensa de edificio patrimonial

Bomberos de la “Española” firmes con la defensa de edificio patrimonial

Carteles en defensa del edificio patrimonial se instalaron en el frontis de la 1ª Compañía de Bomberos de Iquique, con lecturas que llaman a defender el histórico edificio que data de la época de la administración peruana.


El pasado 30 de diciembre, bomberos difundieron a la opinión pública que estaban ‘en estado de alerta’ y planificando las acciones a seguir “ante la amenaza de una inmobiliaria que desea adueñarse del histórico cuartel de la Compañía N°1 ubicado en calle Lynch con Bolívar”.

El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Iquique, Marcelo Zúñiga Schaempke, señaló que el 24 de diciembre recibieron una notificación de los abogados de una inmobiliaria que interpuso una demanda precaria en el Tercer Juzgado de Letras, de la Inmobiliaria España pide que le restituyan el edificio pese a que desde siempre ha sido ocupado, mantenido y protegido por bomberos.

Zúñiga señaló que “el año 2019 presentamos un informe técnico al Consejo de Monumentos Nacionales, expediente N° CMN-2575-2019, para que el edificio sea declarado Monumento Nacional y salvarlo de cualquier ambición inmobiliaria”.

Según relata la nota de Bomberos, el año 1981 la Sociedad Española de Beneficencia de Iquique no sabía que el dominio no había sido actualizado y realiza una solicitud al Ministerio de Bienes Nacionales, para inscribirlo a su nombre y se acogen a la figura legal del Decreto Ley N° 2.695.

Por su parte, El Director de la Compañía N°1 España, Fernando Ruiz Moraga, acusa que todo esto “lo hicieron a espaldas de los Bomberos de Iquique, confundiendo el ámbito de acción de la Sociedad Española y su Inmobiliaria, con los objetivos del Cuerpo de Bomberos y sus voluntarios”.

HISTORIA

Estas fricciones entre la Sociedad Española y Bomberos comenzaron el 2015, cuando versiones de prensa indicaba que había interés de recuperar el edificio y que los objetos patrimoniales del cuartel pasaran a administración de la institución que representa a la colonia ibérica en Iquique.

En esos días los representantes de la Colonia Española Residente en Iquique, negaron las supuestas afirmaciones publicadas en dos medios de nuestra ciudad, que afirmaban la expulsión de los Bomberos de la Bomba España del histórico edificio en el que está ubicado su Cuartel.

El histórico edificio de calle Lynch con Bolívar, es propiedad de la Beneficencia Española desde que Iquique era peruano, y fue entregado en préstamo ( casi diez años antes de la anexión de Iquique a Chile) a los Bomberos de la Bomba Española Nº 1.

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!