lunes - 12/04/2021

Estallido social en Iquique 3 noviembre 2019 | “Botella Bomba”: Noticia falsa (Fake News) que casi se convierte en realidad

Estallido social en Iquique 3 noviembre 2019 | “Botella Bomba”: Noticia falsa (Fake News) que casi se convierte en realidad

(Imagen Policía España)

En casi dos semanas del inicio del estallido social, que mantienen un amplio apoyo de los chilenos, pero que algunos que no están de acuerdo se han preocupado de difundir fake news (noticias falsas) quizás con el fin de desacreditar la movilización.

AV.


Desde Resucitar video de hace casi unas décadas con agresiones a carabineros, haciéndolo pasar como si fuera ahora, hasta que hay una conspiración que mueve los hilos de la crisis social en Chile, nada menos que desde Venezuela y Cuba. Un chiste.

AUDIO
La mañana del miércoles en varios grupos de Whatapss se viralizó una grabación que informaba de las “Botellas bombas”, que pronto se dejó claro que era una información resucitada del año 2013 y del 2017. En Iquique, ese mediodía, Bomberos recibió el llamado de un desconocido vecino que denunciaba que en una plazoleta frente al supermercado Líder había una botella sospechosa.

Bomberos pidió al Gope de Carabineros que acudiera al lugar para ver la botella, que estaba en el pasto verde del lugar. Las primeras informaciones indicaban que se había hecho una explosión controlada de la famosa botella.

BOTELLA
Pero la duda rondaba el aire, una leve sospecha de montaje quedó plasmado en algunos medios. Era como anillo al dedo que durante la mañana se viraliza un audio mensaje llamando a tener cuidado con las botellas y por la tarde se descubre una botella. Cómo diría Bombo Fica….

“Personas sin ‘oficio’ están poniendo, un trozo de papel de aluminio, un poco de agua y un poco de sosa cáustica, en botellas de plástico tapadas, las están dejando en el césped, en los buzones de correo, en los jardines, en las calles (…) En menos de 30 segundos se acumule suficiente gas, que la hará estallar con la fuerza suficiente para dañar, e incluso arrancar algunas de tus extremidades”, indicaba el falso mensaje.

BOMBEROS

1 botella bomba e1572786424944

La tarde casi noche el superintendente de Bomberos de Iquique, Marcelo Zúñiga se lanzó a la piscina, que al parecer no tenía agua, y dijo: “Bomberos no se prestará para bajar el perfil a una situación que es muy delicada, puesto que este tipo de reacciones químicas pueden provocar daños que van desde un trauma acústico hasta la amputación de dedos y quemaduras”, dijo a través de un comunicado el mandamás de los voluntarios.

Si bien Zúñiga tiene razón que este tipo de botella puede producir daños, la noticia en la que se generó la casi histeria colectiva surgió en el año 2013 en España, según consigna los diarios en ese año. En el 2017, las fake news resucitaron de nuevo en Uruguay agregándose a una larga lista de noticias falsas para originar temor en la comunidad.

NO ERA

Esa reacción de Bomberos nació de unas declaraciones del Fiscal Regional, Raúl Arancibia que entregó a un medio local donde dijo que la botella no era un artefacto explosivo, información que le proporcionó el Gope al fiscal de turno ese mismo día miércoles.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!