miércoles - 14/04/2021

Cahuín Político: Los hombres claves que busca imponer Galleguillos en el Gobierno Regional

Cahuín Político: Los hombres claves que busca imponer Galleguillos en el Gobierno Regional

EL RASCABUCHES

Resuelta las elecciones presidenciales con el triunfo de Sebastián Piñera, ya empiezan a sonar nombres para componer el gabinete del Gobierno Regional de Tarapacá.

Reuniones varias, pedida de favores y cobros también de los mismos han sido lo que más se ha dado en estos días, en los que las festividades de fin de año no han mermado el concienzudo trabajo que están armando los integrantes de la Alianza por Chile en la región.
Es así como por ejemplo, el electo diputado (RN) Ramón ‘Alberto’ Galleguillos, ya piensa en un gabinete integrado con sus más cercanos y fieles escuderos, unos más nuevos que otros, ubicándolos en cargos estratégicos que le puedan deparar los mejores dividendos políticos y no políticos.
Galleguillos ya estuvo liderando una reunión del conglomerado de Renovación Nacional que se efectuó en el Hotel Gavina, en la que golpeó la mesa e impuso su nueva calidad de Diputado para exigir que sus hombres de confianza sean elegidos en las carteras que a él le interesan.
Uno de ellos y quizás el más importante para el ex alcalde de Alto Hospicio es César Villanueva, quien fuese por años su brazo derecho en la alcaldía que comandó, al estar a cargo de la Secretaria Comunal de Planificación (SECOPLAC).
VICTORIA

Es así como Galleguillos ya impuso que su amigo Villanueva debe estar a cargo de una Secretaria Regional Ministerial y no cualquiera, ya que su petición es que se haga cargo de Obras Públicas o Vivienda y Urbanismo. Ambas carteras las ve como claves en lo que desea desarrollar como diputado y prácticamente como botines de guerra tras la pérdida de la alcaldía hospiciana y de la victoria como diputado.
Cabe mencionar que Villanueva se hizo conocido cuando fue denunciado producto del millonario pago de horas extraordinarias que recibió en el municipio entre los años 2011 y 2015, embolsándose la no despreciable suma de $70 millones.

Además, el diputado Hugo Gutiérrez presentó una denuncia en tribunales acusándolo, junto a Galleguillos, de fraude al fisco, cohecho y asociación ilícita por una serie de hechos que a los ojos del parlamentario sobrepasaron las atribuciones de ambos cuando estaban a cargo de la Municipalidad de Alto Hospicio, dicha causa aún se mantiene vigente en tribunales.

NUEVO ESCUDERO
El otro hombre que busca Galleguillos instalar en una de las dos carteras mencionadas es Reinaldo Bertón, quien genera una serie de cuestionamientos en parte de un sector de la derecha local, producto de su cercanía con el sorismo (en el pasado) e incluso por el vínculo laboral que tuvo años atrás en el staff de abogados del diputado comunista.
El abogado y actual pareja de la concejal Jessica Becerra, tuvo una participación activa en la pasada campaña que realizó Galleguillos y actualmente es un colaborador permanente en su programa radial. Todo esto lo ha transformado en una persona en la que confía plenamente el actual diputado electo, por lo que estaría efectuando todo lo posible para que se haga cargo de la seremi de Obras Públicas o Vivienda.
De igual manera, Bertón también es alguien que ha tenido figuraciones públicas, ya que el año 2012 se transformó en el ganador de $848 millones del Kino. Incluso por dicho premio fue hasta felicitado por el propio diputado Gutiérrez quien por medio de su cuenta de Twitter @Hugo_Gutierrez expresó “felicidades al amigo Reinaldo Bertón que en #Iquique se sacó el Kino y que nos siga cooperando como abogado en la oficina parlamentaria”.
También fue candidato a consejero regional por el partido Fuerza del Norte del electo senador Jorge Soria, el año 2013.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!