julio 13, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

09

Abr

Cahuines de domingo: El regreso del caso Corpesca

Después de casi tres meses de mi autoexilio vuelvo, como la canción de Illapu. De tantas rogativas del director de este medio, que muchas veces no quiere mojarse el potito con mis cahuines, he decidido dedicar este año con tutti mis tecleos con copuchas políticas y de otras yerbas.

GRIETAS

El tema de la detención de los dos militares bolivianos y siete funcionarios de aduanas de Bolivia en la frontera, aparte de originar un roce diplomáticos entre Chile y nuestros vecinos, remeció viejas heridas en el Partido Comunista. Sí, heridas que aun no cicatrizan.

VILA

Al interior del PC y en especial el diputado Gutiérrez estaban molestos con la asociación que hizo la prensa con el abogado y exgobernador del Tamarugal, Claudio Vila, cuando las relaciones entre ambos están más cortadas que la ruta a Arica. Vila, ex militante radical y hoy comunista, asumió la defensa de los funcionarios bolivianos, pero por propia decisión.

PLR

El senador Fulvio  Rossi fue el primero en acusar que detrás de Vila estaba el diputado Hugo Gutiérrez, pero me contaron que no es así. Gutiérrez fue el promotor de la salida del cargo de la Gobernación de Claudio Vila y desde ese día no hay contacto entre ellos.

PIOLITA

Cuando vinieron los familiares de los funcionarios bolivianos detenidos en la cárcel de Alto Hospicio, también vino prensa del vecino país. Pero los periodistas y camarógrafos estaban muy piolas para no ser detectados como prensa extrajera y pasar los malos ratos de abandonar el país. Como el caso de un equipo de Bolivia TV, Sandra Mariscal y el camarógrafo Erick Condorena, que del mismo aeropuerto Diego Aracena fueron devueltos a su país.

BUENA MOZA

Durante la visita de los familiares a los detenidos bolivianos en la cárcel de Alto Hospicio había varios equipos, entre ellos de la Televisión Nacional de Bolivia, representada por una periodista buena moza, que dejó la tendalá entre los camarógrafos iquiqueños presentes en el lugar. También había un equipo de Telesur, de un diario boliviano y los infaltables PACOTV que tratan de pasar piola, pero quedan en evidencia al tiro por el corte de pelo.

ENTREVISTA

Casi se me cayó el poco pelo que me queda, cuando vi en este portal una entrevista al senador Rossi, tomando en cuenta que las relaciones con este medio pobre, pero muy honradisimo estaban congeladas. Pero en fin, las distancias se acaban y es bueno mejorar los contactos con los políticos que nos dan argumentos para seguir escribiendo.

TROLEO

Lo que sí quiero contarles sobre esto, que el Sol de Iquique recibió un troleo de padre y señor mío por esta nota, pero está bueno aclarales que, aunque de algunos sectores políticos, somos independientes y no obedecemos a ningún lado político. Por ejemplo, y voy a echar al agua a mis compañeros de trabajo, donde hay desde piñeristas (uno) a Nueva Mayoría, otros del Frente Amplio y del partido por la mitad.
PACOGATE

Hace semanas publicamos que el caso del Fraude de Carabineros tenía una arista en Iquique y se trata, no solamente de dos personas, sino que hay más y que entre ellos estarían involucrados algunos de los imputados en el recordado “Caso Muebles” y que aún son funcionarios públicos. Una vez que la Fiscalía anuncie nuevas formalizaciones los nombres y apellidos podrían salir a la luz pública.

CORE

Los integrantes del CORE están divididos (políticamente) entre Nueva Mayoría, soristas y cercanos al senador Rossi. Pero la cercanía con Rossi es de varios colores políticos, como José Lagos, de tendencia derechista, que días atrás en la votación para continuar con acciones legales por entregar platas a la fundación del senador “Casa Abierta”, se corrió.

VOY Y VUELVO

El Core lagos cuando se iba a votar la decisión salía de la sala, pero como se dilató la decisión, Pepe Lagos salió y entró varias veces al pleno y al darse cuenta que no se votaba, se iba nuevamente al baño. Cosas de la política, dijeron los mal pensados.
GAFAS

Otra de los Core, se han fijado que Isidoro Saavedra ahora usa unos lente oscuros en las sesiones. Muchos creerán que tiene algún problema en la vista. No. No, es una técnica de marketing que está utilizado para llamar la atención. El consejo de usar gafas se lo habría dado su hijo.

LLAMADOS

Una mala costumbres que se ha instaurado en los últimos entre algunas (no todas) autoridades de enviar a su asesores a llamar a los medios de comunicación cuando una nota no les gusta o les toca el corazón político. Para ello se utiliza el llamado telefónico o el wasap y muy temprano. Por lo menos desde acá no hay problemas, ya que no se contesta ningún llamado que venga de celulares de Gobierno y además que todos dormimos hasta tarde.

Ya me aburrí, espero que nos leamos el próximo domingo y esta columna pase la censura del editor.

Atentamente, El Monje Pate Cuete.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.