viernes - 16/04/2021

Cahuines de fomingo en lunes: A un año de las “municipales”

Cahuines de fomingo en lunes: A un año de las “municipales”

El próximo año por estas fechas estaremos en los cierres de campaña para las municipales en todo Chile lindo y querido. Y en nuestra región, en especial en la Tierra de Campeones, habría una batalla campal, con varios cándido tratando de quitarle el sillón a Choche Soria.

SOLITO

Hoy, Choche corre solito y los aspirantes a ir en la papeleta les falta más enjundia en la política. Los pesos pesados para competir de verdad la alcaldía a Soria, no están ni ahí, como por ejemplo Myrta Dubost, que ya les habría NO, con mayúscula, a la “derecha dura” de Iquique.

BAJO PERFIL

Otros nombres potentes, tampoco están para las elecciones y prefieren seguir con bajo perfil y dedicados y dedicadas a actividades privadas. Nadie puede negar que el actual alcalde de Iquique Glorioso tiene sus años y cancha en el municipio.

EX UDI

De los posibles cándidos hoy el más potente sería el ex UDI, ex gobernador, Felipe Rojas, que terminó enojado con el gremialismo luego de años de tenerlo ‘congelado’. El tipo tiene cancha en la política, tiene calle y pega social, solo le faltan más vitaminas para pelearle a Choche.

SOMBRA

En segundo lugar, podríamos dejar a ex intendente Mitchel Cartes, que en el programa político de la radio Bravísima “Hablemos de política”, hace pebre al alcalde. Cartes no tiene espalda política, salvo su cercanía con el senador Rossi, que a la larga podría ser un salvavidas de plomo. Sin embargo, el tipo igual se las juega, pero esta lejísimo de ser un verdadero competidor para Choche Soria.

CRI, CRI, CRI

Más atrás, pero mucho más atrás en este deseo de competir está el doctor Juan Liendo y el empresario Wladimir Sciarrafia. Muy débiles, uno que se ha ido un partido a otro y el segundo, sin apoyo político fuerte, más que las lucas.

BOLA DE CRISTAL

Bueno, ese es el panorama que veo hoy 25 de octubre, a un año de la “municipales”. Perspectiva que puede cambiar en doce meses. Ustedes saben, en política se han visto muertos cargando adobes y enemigos tomando chelas o un cafecito en el Paseo Baquedano.

MAS

La noticia política de la semana fue la renuncia del consejero Felipe Rojas de la UDI. Un alejamiento conocido como un secreto a voces, además de los roces con el diputado Querubín Trisotti. El ex gremialista anunció que varios militantes de la UDI seguirían su ejemplo.

 

Esto es todo. Y como estoy inscrito en Pica, de eso hablaremos en la próxima. Recuerden que son solo cahuines los que tecleo por acá, aunque hoy parece columna de opinión, ojalá les guste. Y cualquier cosa se comunican conmigo a contacto@elsoldeiquique.cl

 

Atentamente, el Monje Pate Cuete

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!