jueves - 21/01/2021

Cahuines en medio de masivas manifestaciones: Se quedaron con los crespos hechos

Cahuines en medio de masivas manifestaciones: Se quedaron con los crespos hechos

En medio de las movilizaciones escribo están notas, pero veo en la tele al Gobierno felicitando la manifestación de ayer y casi dando por terminada las movilizaciones ¿será así? Bueno, vamos a las papas y copuchas que me cuentan. Un gran abrazo al Pato Asmático, que gracias a él puedo saber cosas casi como tomar leche al pie de la vaca.

DEFENSAS
Las masivas manifestaciones o crisis social que vive el país parece que dejó al Gobierno Regional con las defensas bajas, ya que su poder de acción solo se limitó a declarar zona de emergencia y dejar que los militares controlaron el orden de las calles para evitar los saqueos y otros actos de vandalismo.

MALETAS
Esta semana fue del terror para las autoridades regionales, que iban a presentar su renuncia para postular a un cargo de elección popular el próximo año. Pero las protestas de la ciudadanía dejaron en vilo al intendente Miguel Ángel Quezada y al gobernador Álvaro Jofré, quienes tenían sus maletas listas para ir a la competencia electoral.

HORNO
Miguel Quezada por la Gobernación, apoyado por su amiga la senadora Luz Ebenperger, Álvaro Jofré por la alcaldía apoyado por RN y los años de experiencia en el ámbito municipal. Pero el horno no estaba para bollos, como diría un español. Sería mal visto que ahora dejaran el barco, torpedeado por una semana de cánticos contra el modelo económico y los políticos.

TOQUE
Desde que comenzaron las marchas en Iquique, el ministerio del Interior quería declarar zona de emergencia la región y así frenar que se repitieran actos como los incidentes frente al regimiento Granaderos. Pero, me contaron que la senadora trató de frenar la medida lo más que pudo, pero los hechos dijeron otra cosa.

ZONA
La idea era mostrar una región sin conflictos, para que el panorama de las renuncias fuera tomado como algo normal. Y en la jornada del lunes se decretó zona de emergencia y toque de queda que aguó la fiesta de los precandidatos.

ANILLO
Quizás para el intendente Quezada este panorama le vino como anillo al dedo, ya que cercanos a su ámbito político dicen que no estaba muy convencido de postularse y prefería quedarse a cargo del gobierno regional, donde su figura representa solidez, pero candidato…

AVERIADO
Por otra parte, el más averiado con esta determinación el gobernador Álvaro Jofré que si tenía un piso para luchar por el sillón de la alcaldía de Iquique.

¿LEY CORTA?
Por ahora, el único camino que queda que haya una nueva modificación a la Ley de Municipios que abriría una puerta para que autoridades fueran candidatos, pero eso está en el Congreso y lo están apurando.

TV
Si bien siempre toco temas locales, esta vez (aunque me reten) voy a opinar de algo nacional. Qué feo que las autoridades de Gobierno se arroguen la marcha de ayer en Santiago, solo basta recordar que la manifestación en la Plaza Italia fue contra el Gobierno y los políticos de todos los colores. Ojo con eso.

CRI, CRI, CRI…
Los que están calladitos son los ex Concertación y muy silenciosos, simplemente ya que se reconocen ser parte del problema que gatilló en la masivas manifestaciones.

ROSTROS
Yo por mis años ya no puedo caminar tanto, por eso no he ido a las marchas, pero me cuentan que varios personajes de la política han ido muy piola a las marchas. Se han visto rostros como Rubén Berríos (PS), Pedro Cisternas (PC), Lautaro Lobos (sorismo). Además ex combativos dirigentes como Jorge Silva Berón y Rolando Andrade.

PATOS MALOS
Pero nunca faltan los desubicados, los que se aprovechan de las circunstancias. En los saqueos de tiendas del centro participaron delincuentes que estaban organizados con vehículos, donde dejaban las mercaderías robadas. Eso es muy feo y muy lejano de lo que busca la protesta social, donde va la familia, las bandas de bronce, los estudiantes.

Eso es todo, entiendan estas son copuchas, solo eso.
Atentamente, el Monje pate Cuete

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!