sábado - 23/01/2021

Cámara de Diputados aprobó acuerdo para nueva Constitución sin paridad de género

Cámara de Diputados aprobó acuerdo para nueva Constitución sin paridad de género

Con 127 votos a favor y 16 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que reforma la Constitución Política de 1980, con lo que se busca la creación de una nueva carta fundamental a través de un plebiscito el próximo 26 de abril.

Quedó fuera del acuerdo las indicaciones que buscaban paridad de género y cuotas para pueblos originarios e independientes para la convención constituyente fueron rechazadas.

¿Cómo se voto?

Votación en general del acuerdo constituyente: Aprobado.

*Artículos transitorios que permitían la paridad de género, escaños reservados para pueblos indígenas e incorporación de independientes: Rechazado.

*El artículo 130 que establece el plebiscito de entrada para el proceso constituyente: Aprobado. (*Diputado Hirsch modificó su voto a favor).

*El artículo 131 que regula la conformación de las dos convenciones: la mixta y la constituyente: Aprobado.

*Artículo 132 que regula los requisitos para quienes se postulen a las convenciones constitucionales y las incompatibilidades: Aprobada.

*El artículo 133 que establece el quórum de 2/3 para la aprobación de las normas de la nueva Constitución: Aprobada.

*Artículo 134 que regula los estatutos de las convenciones constituyentes: Aprobado.

*Artículo 135 que establece los límites y las atribuciones con las que contarán las convenciones constituyentes y que señala que mientras no se apruebe la nueva Carta Magna regirá la actual Constitución: Aprobado.

*El artículo 136 que establece que los integrantes de la convención ante cualquier vicio pueden presentar una reclamación ante la Corte Suprema: Aprobado.

*Artículo 137 que establece que las convenciones constituyentes podrán pedir una prórroga de 3 meses para seguir trabajando en la nueva Carta Magna: Aprobado.

*Artículo 139 que regula la convención mixta y que establece que estará integrada por 172 miembros, de los cuales 86 corresponderán a ciudadanos electos especialmente para estos efectos y 86 parlamentarios que serán elegidos por el Congreso Pleno: Aprobada.

*El artículo 141 que establece la integración de la convención constituyente, la que será conformada por 155 ciudadanos electos especialmente para estos efectos: Aprobada.

*El artículo 142, en su inciso final contenido en el numeral 3, que habilita el plebiscito ratificatorio y que en caso de que sea rechazada la nueva Carta Fundamental seguirá rigiendo la actual Constitución: Aprobada.

*El resto del artículo 142 sobre la regulación del plebiscito ratificatorio: Aprobado.

*Artículo 143 respecto a las leyes que regulan las franjas televisivas: Aprobado.

Fuente: latercera.cl

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!