mayo 24, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

21

Ene

Cambios al proceso de admisión universitaria : Columna Leonardo Gálvez

LEONARDO GALVEZ


El pasado martes, el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, presentó junto al Comité Técnico de Acceso al Subsistema Universitario, la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) que se aplicará por primera vez a fines de este año, en reemplazo definitivo a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que se centraba en medir contenidos y que se encontraba en un proceso de reformulación con la Prueba de Transición (PDT).

Durante tres años, el Ministerio de Educación y el Comité Técnico de Acceso (compuesto por 7 rectores y el subsecretario de Educación Superior), en conjunto con las diversas instituciones colaboradoras, han incorporado importantes y necesarios cambios a la admisión universitaria, que se han implementado de manera gradual, teniendo en consideración la participación de diversos actores sociales del Sistema: estudiantes, profesores, directivos, apoderados, instituciones de educación superior, entre otros. Dentro de esto destacan los más de cincuenta diálogos realizados durante el 2021.

De igual forma, estos cambios se respaldan en estudios de diversos académicos y expertos, nacionales y extranjeros, entre los que destacan los informes de ETS (2005), Pearson (2013), DEMRE (2017) y SUA (2019), que fueron la base para relevar las falencias del anterior sistema de admisión. Asimismo, durante el 2021 la Subsecretaría de Educación Superior conformó una Mesa Técnica integrada por 8 expertos nacionales y extranjeros.

Fruto de este trabajo, se presenta esta nueva prueba de admisión a las universidades adscritas al Sistema de Acceso, que busca ser más equitativa, moderna y flexible, situando al postulante en el centro del proceso con el objetivo principal de aumentar sus oportunidades de ingreso a la Educación Superior.
La agenda de estos cambios contempló el fin de la PSU y la implementación de una Prueba de Transición en su reemplazo, que redujo el número de preguntas y contenidos e incorporó gradualmente la medición de competencias. Abrió la posibilidad de postular para aquellos jóvenes que se ubican en el 10% superior de su promoción escolar (más de 10 mil postulantes que obtuvieron menos de 450 puntos se vieron beneficiados durante los últimos dos procesos de admisión), aumentó la admisión especial para potenciar el reconocimiento de otros talentos y permitió a las universidades ponderar los instrumentos de selección distintos del puntaje de las pruebas con mayor flexibilidad.
En noviembre de 2021, el Ministerio anunció que, por primera vez, a partir del año 2022 las pruebas de admisión podrán rendirse en dos oportunidades al año, con la incorporación de la prueba de invierno, que se realizará en julio de 2022 y que marcará el fin de la Prueba de Transición. Quienes la rindan podrán elegir los test de su interés y si ya tienen puntajes anteriores vigentes, podrán combinar y utilizar sus mejores resultados a partir del Proceso de Admisión 2023.
De esta manera, para fortalecer la equidad y las oportunidades de ingreso, nace la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior, PAES, que debutará a fines del 2022. Incluirá a los exámenes obligatorios de Competencia Lectora y Matemática, y electivos de Ciencias, Historia y Ciencias Sociales y Competencia Matemática 2, pensada especialmente para las carreras del área científica.
Podrán inscribirse quienes hayan egresado de la Enseñanza Media en los años anteriores o que, durante el 2022, se encuentren cursando su último año. Estas pruebas estarán conformadas, principalmente, por preguntas diseñadas para evaluar competencias y habilidades, es decir, la capacidad de los postulantes de integrar y utilizar los conocimientos en diversos contextos, “el saber hacer” más que los meros conocimientos. Al mismo tiempo, buscan ser más pertinentes a las distintas experiencias y realidades de los postulantes.
Ante estos cambios que van en directo beneficio de la educación y futuro de nuestros jóvenes tarapaqueños, hacemos el llamado permanente a informarse a través de los canales oficiales del Mineduc, como la plataforma acceso.mineduc.cl, para conocer los detalles de la nueva prueba y sus fechas más importantes, y así prepararse con antelación. También a interiorizarse sobre la oferta educativa a nivel nacional, información presente en la web, que incluye 46 centros de formación técnica e institutos profesionales y 45 universidades adscritas al Sistema, con más 6.700 carreras de pregrado y 370 mil vacantes a lo largo del país.

 

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.