jueves - 05/08/2021

Campaña política en el Tamarugal enfrenta a comunidades por arreglo de pista de aterrizaje vital para traslado de enfermos

Campaña política en el Tamarugal enfrenta a comunidades por arreglo de pista de aterrizaje vital para traslado de enfermos

La pista es utilizada por habitantes del sector con problemas urgentes de salud deben ser trasladados vía aérea a un recinto de hospitalario en Iquique.
Esta información, por redes sociales, preocupó a los habitantes de Colchane donde comuneros de Chipiña presentaron oposición a la ejecución del proyecto de reparación de la pista de aterrizaje aéreo de Cariquima.

El proyecto fue adjudicado a una empresa a través de un proceso de licitación pública que debía iniciar sus trabajos esta semana, los cuales están paralizados por esta solicitud de los comuneros.

Está oposición pone en jaque la inversión de 1.360 millones de pesos de la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, que está en el plan de inversiones de Zonas Rezagadas anunciadas por el Intendente de Tarapacá.

Los pobladores se enteraron por redes sociales a través de un video en que los candidatos de Renovación Nacional Espártago Ferrari, Guillermo Moscoso y Rosauro García anuncian sonrientes las gestiones que realizaron ante la Seremi de Bienes Nacionales para detener el proyecto de la carpeta de la pista de aterrizaje en Cariquima.

CARTA
En una carta enviada por los comuneros de Chipiña, Santiago Mamani Mamani, Justo Mamani Mamani, Prudencio Mamani Mamani, Antonio Mamani Mamani y otros, dirigida al director de Vialidad de Tarapacá del Ministerio de Obras Públicas se oponen a la reparación de la pista argumentando la propiedad del terreno, desconociendo la autorización del presidente de la comunidad de Ancuaque, Víctor Ticuna para la reparación de la pista. Los comuneros aluden la propiedad del terreno presentado una serie de documentos incompletos y sin el certificado de dominio vigente.

Arturo Mamani, concejal de Colchane y natural del sector Cariquima, lamentó la situación, “aclaro que este proyecto es sólo la reparación de la carpeta de la pista de aterrizaje, que actualmente está en muy malas condiciones y claramente pone en riesgo el traslado de pacientes críticos que hemos tenido en nuestra comuna, además, esta construcción fue aprobada por todos los dirigentes de la época, por lo que es de suma urgencia su reparación a la brevedad. Espero que detrás de todo esto no haya una campaña política, porqué sacar provecho de este tema sería un gran daño hacia nuestro pueblo”.

El concejal agregó que por temas políticos se estuvo a punto de detenerse el proyecto de electrificación en la comuna, y caer nuevamente en esto sería fatal para nuestro pueblo, por lo que espero, se puedan reivindicar”.

 

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!