miércoles - 01/12/2021

Candidata a constituyente Camila Castillo plantea cobrar un royalty minero justo

Candidata a constituyente Camila Castillo plantea cobrar un royalty minero justo

La abogada iquiqueña y candidata a convencional constituyente Camila Castillo plantea que la nueva Constitución abre una posibilidad histórica de recaudar recursos para financiar programas sociales, a partir de cobrarle a las mineras un impuesto por la explotación de los recursos naturales no renovables que posee el país. El mayor incentivo a proponer esta iniciativa es que dicho tributo beneficiaría especialmente a las regiones desde donde se extraen los minerales

Aumentar la recaudación fiscal para enfrentar de mejor manera la crisis económica y social que provocó la pandemia y de paso evitar que las y los trabajadores deban seguir pagando los costos de ésta, es el argumento que plantea la abogada Iquiqueña y candidata a constituyente Camila Castillo, para proponer que la nueva Constitución establezca la protección de los recursos naturales no renovables, como el cobre y el litio.

“No es imposible soñar con un país que garantice derechos sociales. La pregunta que debemos hacernos es dónde está esa plata y la respuesta es en la tributación de las empresas mineras”, explica la candidata a constituyente.

Según aclara Camila Castillo, “en Chile no existe el llamado royalty minero, lo que existe es un impuesto a las utilidades de las empresas mineras, pero no un tributo por el solo hecho de extraer estos recursos naturales, como sí existe en otros países”.

La abogada argumenta que a través de la Constitución “debemos establecer una protección a los recursos naturales no renovables como el cobre y el litio, y cuando establezcamos  constitucionalmente esa protección, eso automáticamente genera obligaciones para las empresas, que se reflejan en cargas tributarias que hoy no tienen”.

Lo que pagan hoy las mineras

Actualmente las empresas mineras, nacionales y transnacionales en Chile pagan entre un 5% y un 14% de impuesto sobre sus utilidades, “pero que en ningún caso cubre los efectos de esa actividad en la contaminación, la salud, y menos aportan recursos valiosos, con los que se podrían generar políticas sociales permanentes”.

“Este es un tema clave para financiar programas sociales, considerando que más de 3 millones de chilenos y chilenas ya no tiene ahorros en sus cuentas de AFP y 850 mil no cuentan con recursos en el Seguro de Cesantía”, comenta la candidata a constituyente.

Qué se puede financiar con el impuesto a la extracción minera

De acuerdo a las cifras de extracción de cobre entregadas por Cochilco en 2020, si en Chile se cobrara un 15% de impuesto a la explotación solo a las grandes empresas mineras, implicaría sumar al menos 4.500 millones de dólares al año a las arcas fiscales.

“Con eso podríamos construir 20 hospitales de alta complejidad o instalar paneles solares en 675 mil hogares de Chile, aumentar en un 50% la subvención de toda la educación básica y media. Otra alternativa es cubrir la gratuidad universitaria de todos los estudiantes del país por tres años, entre muchos otros ejemplos de iniciativas que se podrían financiar con esos recursos, que se recaudarían solo en un año. En definitiva se pueden generar enormes beneficios sociales con estos tributos extra que no se cobran hoy”, argumentó Camila Castillo.

De acuerdo a su planteamiento, la mayor motivación para impulsar esta iniciativa constitucional, es que este impuesto a la explotación beneficiaría especialmente a las regiones como Tarapacá y Antofagasta, donde principalmente se extraen estos recursos minerales.

Cobre al alza

“Actualmente estamos viviendo un momento muy beneficioso para el valor del cobre y no olvidemos que según expertos en los próximos años continuará muy alto, por lo que de no generar este cambio constitucional ahora que tenemos la oportunidad, perderemos recursos valiosos para dar de una vez por todas mayor equidad social en nuestro país”.

Según expresó Camila Castillo, actualmente en el Congreso no existe la voluntad política transversal para generar esta modificación tributaria, de ahí que el camino sea la Convención Constitucional para dar este salto.

“De hecho el pasado miércoles la Comisión de Hacienda de la Cámara rechazó el proyecto de Royalty Minero que busca recaudar ganancias del cobre y litio y los parlamentarios que votaron en contra de esta iniciativa fueron precisamente los oficialistas, sumado a un voto de la DC, lo que finalmente desestimó el proyecto. Esto nos indica que la única solución es a partir de establecer la protección de nuestros recursos en la nueva Constitución”.

Temor a desincentivar inversión minera

Los argumentos a los que recurren quienes rechazan esta idea de gravar con mayor tributación a las empresas mineras, indican que sería un desincentivo a la inversión en el país, “pero esa amenaza no existe, eso no va a ocurrir, no se van a ir, porque a pesar de la posibilidad que deban pagar más impuestos, están ganando mucha plata y seguirán ganando, por eso no se irán”, concluye la candidata a Constituyente.

 

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.