martes - 21/09/2021

Candidato Carlos Silva acusa a alcalde de Huara: Es impresentable que utilice los recursos municipales para hacer su campaña política

Candidato Carlos Silva acusa a alcalde de Huara: Es impresentable que utilice los recursos municipales para hacer su campaña política

Una querella por infracción a la ley electoral, mal uso de recursos municipales y graves falta a la probidad, realizará el candidato alcalde por la comuna de Huara, Carlos Silva Riquelme.


El candidato a alcalde por la comuna de Huara Carlos Silva calificó como “impresentable” que el actual jefe comunal de la citada comuna, José Bartolo utilice recursos de la casa edilicia “para su campaña política”. Sil, aparte de denunciar el hecho también realizó un llamado a la máxima autoridad regional, el intendente Quezada para suspender las actividades públicas: “Estamos en el peor momento de la pandemia”, afirmó Carlos Silva.

-¿En qué basa usted estas acusaciones contra el actual alcalde de Huara?

-Es impresentable que el señor  José Bartolo utilice los recursos municipales para hacer su campaña política en compañía de su candidata a concejal Lorena Baltazar Lucay (RN)  y Juan Fernández Viza (Federación Regionalista Verde) y la profesora del colegio de Sotoca en la comuna de Huara, Carmen Mora. Como se puede apreciar en la página de Facebook, es la propia hermana del candidato, doña Natalia Bartolo, quien además es la tesorera de la Municipalidad de Huara, la que difunde esta imagen de los candidatos.

-¿Hay un hecho puntal para esta denuncia?

-Esto ya ha pasado todos los límites, que los candidatos en su grado de desesperación estén haciendo proselitismo político dentro de un colegio en clases es algo que se debe repudiar y denunciar ante la comunidad, señala Silva. Le hago un llamado a que pare con sus malas prácticas, como también al señor intendente Miguel Quezada, que en el afán de usar la instit

alcalde

ucionalidad quieren hacer inauguraciones en el peor momento de la pandemia  del Covid 19.

– Pero en las actividades públicas las autoridades están tomando en cuenta, o mejor dicho, cumpliendo con las medidas sanitarias…

– Por un lado escuchamos los desesperados llamados que hacen funcionarios  del Ministerio de Salud y todos los gremios para que ayudemos en el distanciamiento social y evitar juntarse, y por otro lado tenemos al Intendente Quezada, invitado con el candidato Bartolo a inauguraciones esta semana en la comuna de Huara. Esto es una muestra más que a este gobierno y al señor Bartolo no le interesa la salud de la gente de Huara, como ocurrió con el triste episodio de los inmigrantes, y sobreponen sus intereses haciendo un descarado intervencionismo político.

– En otras declaraciones usted hace hincapié en la causa que se le sigue al actual jefe comunal de Huara “por Incitar, promover o solicitar a electores a cambio domicilio electoral  con datos falsos”.

-La gente no debe olvidar como llegó al sillón alcaldicio este  señor (Bartolo). Recordemos que el 14 de mayo del presente año tiene fecha para audiencia de cierre de la investigación por el delito de acarreo electoral, donde se encuentra formalizado e imputado este candidato a alcalde. Este hecho no es menor, toda vez que, comunicado el cierre de la investigación por el Ministerio Público al imputado, el ente persecutor debe presentar acusación en el plazo de 10 días corridos, lo que jurídicamente significa que el imputado señor Bartolo pasa a tener la calidad de acusado por lo cual quedaría eventualmente inhabilitado.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.