[Gráfico Lupaelectoral]
Hace diez o veinte años el financiamiento de las campañas electorales era el secreto mejor guardado de los candidatos, pero con la nueva normativa que trasparenta los gastos podemos saber los recursos que se ocupan y quiénes se colocan con su billetito.
CHOCHE
El aporte y financiamiento en nuestra región, en la carrera al Senado, la lidera el exalcalde Choche Soria con 41 millones 300 mil pesos, de los cuales el PPD colocó 10 millones y el resto recursos propios del exjefe comunal.
SANTA
En segundo lugar, del ranking, tenemos a la representante de la UDI, amiga del desaforado senador Jaime Orpis, Santa Luz Ebensperger, con 28 millones 390 mil pesitos. En el caso de Ebensperger, tiene aportes de conocidos, como el actual concejal Juan Lima Montero, que se puso con cinco millones, mientras que el exconcejal de Alto Hospicio Eledier Avendaño depósito con una cantidad similar.
APRETADOS
Acá la UDI popular le colocó, en la cuenta de Santa Luz, con escuálidos 10 millones de pesos.
PS
Calladita y alejada de la figura de Choche la excore, Franitza Mitrovic, tiene en aportes 15 millones 500 mil pesos, donde la arquitecta puso 1 millón 500 mil pesos, y los inversionista del Partido Socialista, se rajaron con 10 millones.
PAREJA
En cuarto lugar, nos encontramos con Ojitos é Piscina, es decir el senador a la reelección Fulvio Rossi con 13 millones 550 mil pesos. En estos aportes destacan los billetes de su actual pareja, Sylvia Eyzaguirre que aportó 6 millones 500 mil pesos y el ex ejecutivo de Zofri, Wenceslao Unuane con un milloncito.
RN MANO DE GUAGUA
Sigue en el rankig el candidato al senado Juan Carlos Carreño con 7 millones 12 mil pesos, donde RN se puso con siete millones y el resto, que es repoquito en depósitos de 5 mil, 5 mil y dos mil pesos, casi un saludo a la bandera.
CINCO
Más abajo viene la candidata del partido de Choche Soria, Astrid Abarca, con 5 millones, colocado por el partido inversionista PS.
POQUITO
Ex autoridad del gobierno de Piñera, Pamela Boyadi, con 2 millones 470 mil pesos, de los cuales dos millones le llegaron de Renovación Nacional.
FAMILIA
La candidata de TODOS, Lorena Vergara, con solo 950 luquitas, que son aportes propios y de sus cercanos, familiares.
ESFUERZO
Casi al final, con una cifra que parece ser simbólica, el candidato de TODOS, Gabriel Gurovich con mil pesos aportados, con mucho esfuerzo por Gillian Rebeca Friedlander.
CERO
Al final del ranking nos encontramos con los pobres de la campaña, los que no tienen, al menos oficialmente, ningún aporte, como Alejandra Guajardo (Sumemos) y Rigoberto Rojas(Frente Amplio) con cero peso.