domingo - 16/05/2021

Caporal de EPI coloca lápida a ampliación del puerto y califica como “fantasía” que barcos grandes necesitan más profundidad

Caporal de EPI coloca lápida a ampliación del puerto y califica como “fantasía” que barcos grandes necesitan más profundidad

Quizás con todos sus galardones el economista Claudio Agostini no alcance a comprender la importancia que tiene el puerto para Iquique glorioso, además no queremos pensar que sus palabras sobre que no sería necesaria la ampliación del terminal portuario local, es para beneficiar a Mejillones. Hecho que estaría dado la razón al alcalde Choche Soria sobre que se “quiere matar al puerto de Iquique”.
Bueno, el señorito y presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Iquique se manda unas frasecitas en una entrevista en el diario La Estrella de hoy que podrían dejar congelado hasta al más opositor a la gestión del alcalde Choche Soria.
Agostini, señala que los trabajos para recuperar el recinto ya están en proceso de licitación, que se hará en etapas. Todo bien, pero luego le resta importancia a la necesidad a la profundidad del puerto, indicando que los barcos que llegan a Iquique no viene al cien por ciento y que el recinto portuario no mueve mucha cantidad de carga.
“Los barcos que llegan hoy día al puerto no requieren más de nueve metros. Es súper importante separar la capacidad de un barco con la carga, una cosa es que haya un barco que tenga capacidad de 12 mil contenedores y otra cosa es que llegue a iquique con 12 mil contenedores, y a Iquique no hay tal volumen de carga (…) en el futuro la va a ver, y si en algún momento se terminan de pavimentar los caminos a Bolivia, más carga boliviana puede salir por acá. Ahora el concesionario puede recibirlos, pero aun así no llegan”, asegura Agostini en la entrevista al diario La Estrella.

 

 

"Una cosa es que haya un barco que tenga capacidad de 12 mil contenedores y otra cosa es que llegue a iquique con 12 mil contenedores, y a Iquique no hay tal volumen de carga ", Claudio Agostini, presidente del directorio de EPI.
“Una cosa es que haya un barco que tenga capacidad de 12 mil contenedores y otra cosa es que llegue a iquique con 12 mil contenedores, y a Iquique no hay tal volumen de carga “, Claudio Agostini, presidente del directorio de EPI.

Luego califica como fantasía que las grandes naves necesitan profundidad para atracar en los puertos.
“No sé por qué hay esta fantasía de que todos los barcos más grandes son todos más profundos. Cuando uno mira la evolución de los barcos, los nuevos no son más profundos, son más anchos. Entonces el desafío para atender a los nuevos barcos no es más profundidad en el puerto, sino tener una grúa que alcance al otro lado”, declara Agostini.
Pero el ejecutivo y economista que (seguro) vive en la Capital, que debe ocupar el cargo por cuoteo político, coloca la lápida al puerto iquiqueño.
“Se necesitan 15 metros si vienen cargados al 100%, si llegan cargados a la mitad o a tres cuartos, que como probablemente llegarían en sus inicios dado los volúmenes que se necesitan en Iquique, requieren 10 metros que es lo que hay. Entonces los 15 metros es el caso máximo”.
Simplemente, Agostini está para declararlo hijo ilustre.

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