El presidente de la Cámara de Comercio de Iquique, Rafael Montes, tras conocer la disposición del Gobierno y Carabineros de instalar cajeros automáticos en las comisarías desde Tierra Amarilla hasta Puerto Montt, manifestó que le parece una medida acertada por la seguridad que significa, especialmente en la temporada navideña y próximas vacaciones de verano, “pero no hay que seguirle el juego a la delincuencia. A los delincuentes hay que combatirlos y retirarlos de las calles. Como medida transitoria hasta bien, pero que no sea para siempre porque el rol de Carabineros está claramente definido”.
El dirigente gremial añadió: “Esto es lo mismo que sucede con las casas que hoy están todas enjauladas. Es decir, los ciudadanos honestos y responsables deben enjaularse para evitar que los delincuentes desvalijen sus viviendas, en vez de evitar que los antisociales actúen. No puede ser. Además, lo peor es que esta acción –que espero dure los seis meses que dijeron- da una pésima señal porque demuestra que las instituciones no están funcionando. Chile ha sido siempre una nación donde las instituciones han cumplido su rol. Carabineros ya tiene suficiente carga y le damos más trabajo. Espero que en el futuro Carabineros y la PDI no se hagan cargo de pagarles a los pensionados y seguir haciéndoles el juego a los delincuentes y decirles: ‘Señores delincuentes han ganado”. ¡No puede ser!”, comentó.
El presidente de la Cámara de Comercio resaltó que siempre ha valorado el trabajo tanto de Carabineros como de la PDI, pero cree que esta medida no debió ocurrir nunca. “Lo mejor es aplicar mano dura contra los delincuentes, esperamos que Carabineros o la PDI no se tengan que encargar en un futuro de los pagos de pensionados, porque eso sí que sería nefasto y personal que está para resguardar el orden y la seguridad terminaría en un rol que le corresponde a otras instituciones”, concluyó.
