El caporal Onemi, Alejo Palma, salió al paso de una serie de críticas recibidas por las supuestas descoordinaciones con las alarmas preventiva de tsunami, ocurridas el domingo pasado tras un sismo, que se registró a las 16:62 horas, con una magnitud de 5.7 según el Servicio de Sismología de la Universidad de Chile.
“Nosotros mantenemos un protocolo suscrito entre Oficina Nacional de Emergencia y el Servicio Hidrográfico de la Armada (Shoa), el que percibe sí hay un sismo grado siete en la escala Mercalli, Onemi procede a una evacuación preventiva del borde costero de Iquique, activándose los procedimientos establecidos, bajo ese contexto el Centro Nacional de Alerta Temprana activó un sistema de emergencia a través de celulares, lo que implicó el envío de mensajes a la ciudadanía”, señaló Alejo Palma.
¿Qué onda?
Una de la criticas en la redes sociales con mucha suspicacia es la diferencia de información entre Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, que registró el sismo del domingo en 5.7 grados, mientras que el Servicio Geográfico de los Estados Unidos (USGS), lo anotó en 6.1 grados, aseguró desconocer los tipos de medición utilizados.
“No manejo la información técnica de la diferencia en la escala y las magnitudes de ambos centro sismológicos. Sé que tiene que ver con la medición de los sismógrafos que se utilizan”, precisó el director regional de ONEMI, Alejo Palma.