sábado - 08/05/2021

Archivo 10 años: Transportes sobre coletos “que lo dejen en la puerta de la casa es un mito” (3 julio 2014)

Archivo 10 años: Transportes sobre coletos “que lo dejen en la puerta de la casa es un mito” (3 julio 2014)

La entrega de un bono de emergencia a los taxis y colectivos anunciados por la autoridad hace unos días, colocó nuevamente en la discusión pública el servicio que entrega este sistema de locomoción colectiva, casi único en Chile, donde no hay recorridos fijos. Para el seremi de Transportes, Manuel Morales, el tema debe ser visto en base a que se brinde un buen servicio a la comunidad y no a intereses de los gremios de los colectivos o taxis.

Iquique, es una de las pocas ciudades donde el sistema de colectivo no se rige por recorridos fijos, lo mismo que los taxis básicos, que van otorgando el servicio según la voluntad de los conductores. Una de las justificaciones esgrimida-que el seremi Morales rechaza- es que “a la comunidad le gusta que lo dejen en la puerta de la casa”.

“La gente ya no quiere que lo dejen en la puerta de la casa, eso es un mito, lo que la gente quiere que es detener un taxi y le pueda decir voy a tal parte. Y le respondan ‘señor súbase, vamos’, es lo que quiere la gente ahora”, señaló la autoridad de Transportes.

Actualmente hay líneas licitadas, que supuestamente realizan recorridos fijos en Iquique y Alto Hospicio, sistema que sería monitoreado vía GPS, cosa que no se estaría fiscalizando. Ahora, el anuncio de la entrega de un bono de emergencia de 200 mil pesos, por las pérdidas que habrían sufrido los días posteriores al terremoto indignó a la comunidad que se expresó a través de las emisoras locales y las redes sociales.

“La gente manifiesta su molestia y no solo por el tema del bono, por la sencilla razón, que no se presta un servicio como corresponde y en eso no hay discusión”, precisó el seremi de Transportes Manuel Morales.

 

 

“La gente ya no le interesa que lo dejen en la puerta de la casa, lo que quiero ahora es que los lleven y que puedan llegar pronto a sus casas

MESA
La autoridad también especificó que, no todos los conductores tienen malas conductas con los usuarios, pero que serían los mínimos.

“Porqué la gente dice, ´tienen que pasar siete, ocho a nueve vehículos para que alguien recién se digne a llevarlos’. Esta situación no corresponde. Además, nosotros decimos denúncielo, pero no se hace por temor a ser agredidos, la gente no los encara o le dice ‘oiga usted no está cumpliendo con su pega’, no lo se hace por temor a ser agredido, violentado o insultado”, precisó.

Por tal motivo el seremi de Transportes indicó que, para mejorar el servicio se tienen que sentar a una mesa los actores que participan en la locomoción colectiva.

Manuel Morales, seremi de Transportes.
Manuel Morales, seremi de Transportes.

“Hay que hacer los esfuerzo, porque la Presidenta Bachelet, lo ha dicho, transporte de calidad y eso es para todo Chile, y cómo en la otras regiones funciona. Tenemos que sentarnos a la mesa y conversar en serio y no como nicho particular, donde yo pongo en la mesa mis intereses personales o mi interés como gremio”.

MITO

Con respecto a la justificación que se ha mantenido por años, para no respetar líneas fijas de colectivos, el seremi Manuel Morales indicó que eso es un “mito”.

“La gente ya no le interesa que lo dejen en la puerta de la casa, lo que quiero ahora es que los lleven y que puedan llegar pronto a sus casas. A las personas de la tercera edad no los llevan, gente con discapacidad no los llevan porque pareciera que les molesta el poder colocar las sillas de ruedas en el maletero. Esas son las cosas que a uno le indignan, molestan, por ejemplo, el discapacitado que ya tiene una limitancia, es discriminado por algunos conductores del trasporte público, y eso no pude ser posible”, puntualizó el seremi de Transportes Manuel Morales.

Nota publicada el 4 de julio de 2014.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!