El Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y de Vehículos (SEBV) de Carabineros cumple 51 años investigando casos delictuales que afectan al parque automotriz y presuntas desgracias de la ciudadanía.
El 15 de diciembre de 1971 se creó la Sección Encargos y Búsqueda de Vehículos dependiente de la Prefectura de Radiopatrullas. Su misión consistía en estudiar el comportamiento de los delincuentes que robaban autos, luego los desarmaban y, posteriormente, los vendían por partes. A un año de su creación, en 1972, esta Sección ya tenía importantes resultados al lograr recuperar el 84% de los vehículos encargados.
Diez años más tarde, se optimizó el sistema tecnológico del SEBV, permitiendo almacenar, recuperar y controlar todos los datos referidos a diligencias de vehículos motorizados, accediendo el personal a información mucho más actualizada y en 1993 se elevó de Sección a Departamento.
En 2002, se creó la Sección de Encargo de Personas, trabajo investigativo que no quedó ahí, porque la demanda de búsqueda se extendió a perseguidos por la justicia, dando origen a la Sección Búsqueda de Prófugos en 2016.
REGION
A nivel regional la SEBV Iquique, fue creada el 20 de noviembre de 2003, ante la necesidad y problemática requerida por la ciudadanía, logrando desde entonces la desarticulación de múltiples organizaciones criminales, la ubicación de personas desaparecidas y la captura de peligrosos prófugos de la justicia, alcanzado un alto prestigio a nivel nacional.
Durante este año, esta unidad especializada de Carabineros ha desarticulado 7 organizaciones criminales y 12 bandas dedicadas al robo de vehículos, deteniendo en total a 95 personas, recuperando 73 móviles con encargo vigente por robo y ha ubicado a 34 personas que mantenían encargos por presuntas desgracias.
El Departamento SEBV cuenta con recursos humanos y tecnológicos que permiten consolidar sus procedimientos y perfeccionarlos constantemente. Ello le ha permitido consolidar su prestigio ante el Ministerio Público y la comunidad, con resultados que reafirman un trabajo de excelencia al dar respuestas a los requerimientos de la comunidad.
COMUNICADO